Desarrollo integral del niño

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
i n d i c e

Pág.
INTRODUCCIÓN i
CAPITULO 1. “Marco teórico”. 1
1.1. Desarrollo Integral del niño 1
1.2. La primera Infancia de los dos a los siete años 1
1.2.1. La Socialización de la acción 2
1.2.2. La Génesis del Pensamiento 3
1.2.3. La Intuición 5
1.2.4. La Vida Afectiva 5
1.3. Información general de niños de dos a cuatro años 6
1.4.Información general de niños de cinco a seis años 8
CAPITULO 2. “Diseño de la investigación” 10
CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFÍA 21
ANEXOS 22

I N T R O D U C C I Ó N

El siguiente trabajo de investigación se abordara el curso de capacitación para padres de familia con hijos en preescolar, ubicando cuáles son sus habilidades tanto físicas como mentales. Hoy en día podemos ver que la gran mayoría delas familias pasa cada vez menos tiempo con sus hijos debido a que los padres laboran para poder sustentar el hogar.

Por tal motivo lo que nos lleva a realizar el siguiente trabajo es darle a conocer a los padres de familia como poder mejorar las relación con sus hijos ayudándolos a desarrollar sus habilidades psicomotrices-cognitivas.

Pocos saben que la edad preescolar es muyimportante, ya que apartir de ahí comenzamos a saber la personalidad de cada pequeño, es por esto que nos enfocamos en niños de 4 a 6 años, explicando cómo es su destreza socio-afectiva, la forma de su lenguaje y comunicación, así mismo de su motricidad.

Por tanto en el capítulo I se abordara el marco conceptual del desarrollo en los niños, siguiendo en el capítulo II se presentara laplaneación, los resultados y la evaluación de las intervenciones que se tuvieron en el jardín de niños Jesús Terán, ubicado en la 2ª. Fracción de Crespo en Celaya, Gto., que realicemos durante el transcurso de la investigación.

Por consiguiente las fuentes que utilizaremos son, libros de consulta, internet, el apoyo que brinde el jardín de niños Jesús Terán y la disposición de los padres de familiapara conocer un poco más el funcionamiento de los niños en esta edad tan significativa de su evolución, comprendiendo como pueden orientarlos y ayudarlos a mejorar y disfrutar esta etapa de su vida.

c a p í t u l o 1

M A R C O T E O R I C O

1.1. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
El desarrollo integral hace referencia a un crecimiento armónico del aparataje y funcionalidadsensorial, perceptiva, psicológica, intelectual, motriz, física y de lenguaje. Este crecimiento se da especialmente durante etapas críticas del crecimiento y maduración neurocerebral del individuo.

El niño posee desde antes de su nacimiento un potencial de desarrollo, el cual podrá ser optimizado en la medida en que los factores biológicos y ambientales sean favorables. El desarrolloinfantil debe ser entendido como el producto de la continua interacción entre el fondo de experiencias, los factores genéticos y el desarrollo biológico.

1.2. LA PRIMERA INFANCIA DE LOS DOS A LOS SIETE AÑOS

Durante esta edad el niño es capaz, mediante el lenguaje, de reconstituir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y de anticipar su acciones futuras mediante la representaciónverbal de esto se derivan tres consecuencias esenciales para el desarrollo metal: un posible intercambio entre individuos, socialización de la acción; una interiorización de la palabra, es la aparición del pensamiento propiamente dicho; una interiorización de la acción que de ser perceptiva y motriz, pasa a reconstituirse en el plano intuitivo de las imágenes y las experiencias mentales. Todoesto tiene como consecuencias una serie de transformaciones paralelas: desarrollo de los sentimientos interindividuales (simpatías y antipatías, respeto, etc.) y de una afectividad interior.

Al igual que el lactante en este caso, el niño reaccionara respecto a las relaciones sociales y al pensamiento naciente mediante un egocentrismo inconsciente, que prolonga el del bebe, y solo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo integral del niño
  • desarrollo integral del niño
  • Desarrollo integral del niño
  • Aportes En El Desarrollo Integral Del Niño
  • Desarrollo integral del niñ@
  • influencia del maestro en el desarrollo integral del niño
  • La desnutrición en el desarrollo integral del niño raramuri
  • factores que influyen en el desarrollo integral del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS