desarrollo integral del niño

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD

El niño en sus diferentes etapas de las vida va desarrollando un sin número de habilidades motrices, cognitivas, del lenguaje y socioafectivas. La Familia es el primer contexto donde el niño empieza su desarrollo, la escuela por medio de la formación educativa cumple un segundo papel, ya que es deber de esta que el niño a través desus experiencias vividas en clase desarrolle su lenguaje, su motricidad, su parte cognitiva y la socio-afectiva. Luego al adquirir todos esos conocimientos el niño lo pone en práctica con las personasque lo rodean y hacen parte de su contexto.
El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar elcrecimiento del niño. En este artículo se detalla lo básico que implica el desarrollo infantil y los abordajes más importantes, desde los cuales se lo intenta explicar.
El desarrollo infantil va a teneruna serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento sociohistórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado paraun niño de determinada edad.

También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo comopuede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como por ejemplo, la teoría de Jean Piaget. Por supuesto que el aspectobiológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.

Lo cierto es que tanto en una como en otra teoría se pautan una serie de estadios o fases por las que el niño vaatravesando. En una se establecen criterios afectivos o emocionales y en la otra se establecen criterios cognitivos.

Voy a poner un ejemplo para detallar lo que sería una etapa del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo integral del niño
  • Desarrollo integral del niño
  • Aportes En El Desarrollo Integral Del Niño
  • Desarrollo integral del niñ@
  • influencia del maestro en el desarrollo integral del niño
  • La desnutrición en el desarrollo integral del niño raramuri
  • factores que influyen en el desarrollo integral del niño
  • La influencia del contexto en el desarrollo integral del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS