DESARROLLO INTEGRAL EN EL AULA

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
“DESARROLLO INTEGRAL EN EL AULA”
ANTECEDENTES
Se pensó en trabajar los siguientes campos formativos que es, Pensamiento Matemático y Desarrollo Físico y Salud ya que de acuerdo a las necesidades que requiere el grupo en general, por lo que se ha observado desde el diagnostico inicial.
Basándome en el desarrollo del niño/a, tomando en cuenta el campo formativo de Pensamiento Matemático, eldesarrollo del niño/a hace referente a lo siguiente, entre los cuatro y cinco años de edad, el niño/a ya logra aumentar elementos que pertenecen a una categoría, su pensamiento se va haciendo más lógico en cuanto a clasificaciones y seriaciones, establece semejanza y diferencia entre objetos (forma, color y tamaño), clasifica por atributos, ordena secuencia con dibujos con relación lógica, recuperapor lo menos cuatro objetos vitos en una ilustración, logra contar hasta el diez de memoria, forma colecciones de uno a siete elementos, en ocasiones hasta diez, realiza seriación de tres a cinco elementos, nombra e identifica colores primarios, maneja sin problemas relaciones espaciales; arriba , abajo, fuera-dentro, cerca-lejos, utiliza la nociones de medida: largo-corto, reconoce y realiza lafiguras: circulo, cuadrado triangulo y rectángulo, esto a grandes rasgos.
En el campo formativo de Desarrollo Físico y Salud a esta edad los niño adquieren mayor independencia, de sus propia necesidades, en el desarrollo de sus hábitos como: ir al baño cuando siente la necesidad, lavarse las manos después de,, requiere hábitos de higiene bucal, comer con tiempo prudencial, manipula cubiertos sinproblema, se mantiene sentado por tiempos prolongados. En cuanto a la motricidad; consiste en la capacidad de contraer grupos musculares diferentes de forma independiente, o sea, llevar a cabo movimientos que incluyen a varios segmentos corporales. Para que sea eficaz la coordinación psicomotriz se requiere de una buena integración del esquema corporal, así como de un conocimiento y control delcuerpo lo más desarrollado posible, y al uso adecuado del tono muscular. Esta coordinación dinámica exige la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo  recorta con tijeras figuras grandes y simples, altera ritmos regulares al paso, salta parado en un pie, pero si mantiene el equilibrio, se trapa, balancea, lanza, desliza, salta con los dos pies, saltando asus costados, alterna los pies, saltar obre llantas. Le produce placer las pruebas de coordinación fina. Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades. Los aspectos de lamotricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son: coordinación vio-manual, motricidad facial, motricidad fonética y motricidad gestual.




CONTEXTO
El CACI en donde me encuentro trabajando es un Caci del Gdf. se llama “Benemérito De Las Américas” el servicio es de turno matutino, de las 9:00am. A
14:00pm. Se encuentra ubicado en la Colonia, AmpliaciónProvidencia en la calle Zacatecas s/n, entre las calles, Estado de Morelos, Estado de Nuevo León y Estado de Oaxaca, en la delegación Gustavo A Madero, de D.F. Esta delegación colinda con la Delegación Azcapotzalco, Delegación Cuauhtémoc y la Delegación Venustiano Carranza. Este CACI, se encuentra ubicado a un costado de un mercado llamado Previdencia, al frente de mi centro de trabajo tambiénhay una primaria llamada “Mtro. Manuel Boneta Méndez” a una cuantas calles también hay otra dos primarias una se llama “Japón” y la otra “República de Sudan”
Mi centro de trabajo cuenta con dos niveles uno que es la planta baja y el primer nivel, cuenta con los servicios de luz, agua potable y como en este centro de trabajo hay comedor cuenta con gas estacionario, la parte de la planta baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS