Desarrollo Integral En Un Estado Laico

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Desarrollo integral en un Estado laico

Manuel Gómez Granados*

I. Del reconocimiento de la dignidad humana al derecho a la libertad religiosa

Supuesto el estatus actual de los derechos humanos, podemos decir sucintamente que existe un acuerdo unánime en el reconocimiento de la dignidad humana como fuente y fundamento de todos los derechos.1

Los filósofos que reconocen la antropologíametafísica están de acuerdo en que la verdad fundamental sobre la persona humana es su dignidad y que ésta es la justificación última de todos los derechos.

La dignidad, dice Karl Rahner, es «la determinada categoría objetiva de un ser que reclama —ante sí y ante los otros— estima, custodia y realización».2

Esa dignidad, expresa Kant, se inscribe en la condición de la naturaleza racional delser humano. Por eso, la persona es siempre un fin en sí misma, nunca un medio,3 y Max Scheler dirá que es «un valor por sí misma».4 Santo Tomás de Aquino, al reconocer la excelsa dignidad del ser humano, subraya dos aspectos fundamentales: la capacidad de introspección y la de comunicación,5 es decir, la persona humana es el único ser que puede entrar dentro de sí mismo, hasta su conciencia y, almismo tiempo, expresa, comparte y comunica su ser a los demás, la persona humana es un ser con los demás y para los demás. El maestro Efraín González Morfín señala como características fundamentales de la persona su inteligencia, su voluntad libre y su capacidad afectiva, además de su naturaleza individual y social.6 El Concilio Vaticano II reconoce de tal manera el valor del ser humano queseñala: «la persona humana es la única criatura a la que Dios ha amado por sí misma» (Gaudium et Spes 24).

Por todo lo anterior, es lugar común sostener que existe una estrechísima relación entre dignidad humana y derechos humanos.

R. Spaemann llega a preguntarse: «¿Hay un derecho a la dignidad? ¿O es, por el contrario, la dignidad, la base de todo derecho?... La idea de dignidad —contesta élmismo— es, sin duda, más antigua que la de los derechos humanos».7

Así, del reconocimiento pleno de la dignidad humana devienen los derechos correspondientes, pues como señala Juan XXIII: «la humanidad está adquiriendo una conciencia cada día más clara de los derechos inviolables y universales de la persona humana» (Mater et Magistra 53), y tiempo después el mismo Pontífice precisa: «El hombre tienepor sí mis-mo derechos y deberes que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto» (Pacem in Terris 8–10).

Por esa creciente autoconciencia de la humanidad, el Vaticano II puede expresar: «La conciencia más viva de la dignidad humana ha hecho que en diversas regionesdel mundo surja el propósito de establecer un orden político–jurídico que proteja mejor en la vida pública los derechos de la persona» (Gaudium et Spes 72).

Juan Pablo II, por su parte expresa: «El bien común al que la autoridad sirve en el Estado se realiza plenamente sólo cuando todos los ciudadanos están seguros de sus derechos... Entre estos derechos se incluye, y justamente, el derecho ala libertad religiosa junto al derecho de la libertad de conciencia» (Redemptor Hominis 17).

Posteriormente, el mismo Juan Pablo II, en el centenario de Rerum Novarum escribió: «... es necesario que los pueblos que están reformando sus ordenamientos den a la democracia un auténtico y sólido fundamento, mediante el reconocimiento explícito de estos derechos [humanos]. Entre los principales hayque recordar: el derecho a la vida, del que forma parte integrante el derecho del hijo a crecer bajo el corazón de la madre, después de haber sido concebido: el derecho a vivir en una familia unida y en un ambiente moral, favorable al desarrollo de la propia personalidad; el derecho a madurar la propia inteligencia y la propia libertad a través de la búsqueda y el conocimiento de la verdad; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral
  • Desarrollo Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS