Desarrollo Integral
El Desarrollo Sostenible es una visión que abarca el respeto por todas las formas de vida (humana y no humana) y por los recursos naturales al mismo tiempo que integra preocupaciones como la reducción de la pobreza, la igualdad de género, los derechos humanos, la educación para todos, la salud, la seguridad humana y el diálogo intercultural. ElDesarrollo Sostenible tiene como propósito satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de futuras generaciones.
El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), liderado por la UNESCO, tiene por objeto integrar los principios, valores y prácticas del Desarrollo Sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje con mirasa abordar los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales a que nos enfrentamos en el siglo XXI.
La UNESCO en Guatemala participa de diversos GTIs debido a que éstos funcionan como espacios de comunicación, análisis, seguimiento, propuesta y coordinación de actividades de nivel técnico en materia de Desarrollo Sostenible en el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para elDesarrollo 2010-2014.
Descripción para el Desarrollo Sostenible de Guatemala se concibe como un mecanismo de conexión, comunicación y coordinación entre jóvenes, para contribuir al desarrollo sostenible de Guatemala. Está formada por organizaciones juveniles y/o ambientales y por individuos interesados en la temática de la Red y dispuestos a realizar un trabajo voluntario y coordinado por lapromoción del desarrollo sostenible. Misión Impulsar un movimiento juvenil nacional que promueva el desarrollo humano sostenible para mejorar la calidad de vida de toda la población Guatemalteca. Origen En 1997 se realizó en Guatemala el I CONGRESO AMBIENTAL JUVENIL, con la participación de 80 líderes juveniles de toda la República. Lográndose como parte de esta propuesta, la conformación de unforo juvenil, en el cual se conjugarían los esfuerzos de todas las organizaciones juveniles de Guatemala, este foro llevaría el nombre de Red Ambiental Juvenil.
Como lo menciona el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:
“El desarrollo de una cultura de sustentabilidad incluye, pero va mucho más allá, de la conservación del medio ambiente. Implica considerarla en todaslas facetas de la estrategia de desarrollo de un país y en el comportamiento de todos los actores, tanto económicos como sociales, públicos y privados, nacionales y multinacionales”.
Contra todo lo que pueda señalarse y verse en la actualidad en la republica de Guatemala el informe 2012-2014 del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señala el compromiso adquirido por lasautoridades sobre las áreas de cooperación y resultados en el inciso 26. Referente al Ambiente, Reducción de Riesgo a Desastres, Energía y Agua y Saneamiento.
La protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales como patrimonio de toda la sociedad guatemalteca, es un objetivo estratégico nacional del gobierno. La preocupación por dar solución a los problemas ambientales,teniendo en cuenta los intereses de las futuras generaciones así como el alto grado de prioridad que se ha dado a la conservación del medio ambiente y el ser humano como centro del desarrollo sostenible, se evidencia en las diversas acciones legislativas e institucionales emprendidas. En la actual crisis económica mundial, Guatemala ha identificado el ahorro y uso eficiente de la energía y lapromoción del uso de fuentes renovables como temas centrales de la política nacional. El país signatario de los principales acuerdos multilaterales ambientales, participa en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF) y en el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (FMPM).
Diagnostico Del Desarrollo Sostenible en Guatemala
Guatemala es un país multiétnico y pluricultural, con...
Regístrate para leer el documento completo.