Desarrollo Integral

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Desarrollo integral: en su mas autentico sentido el desarrollo es un proceso d perfeccionamiento del hombre. La perfección implica totalidad, integridad. El perfeccionamiento del ser humano no seencuentra en la mera acumulación y goce de bienes materiales. La visión puramente económica del proceso de desarrollo es demasiado parcial.

El proceso de perfeccionamiento del hombre consisteconcretamente en la realización de este en todas sus dimensione, y no solo del hombre considerado como individualidad, sino de todos los hombres, y del mundo como campo en el cual se ejerce la acción humana.Es la realización del hombre significa también liberación respecto de aquello Que lo oprime. Por esto Pablo VI habla del desarrollo como "el paso para cada uno y para todos, de condiciones de vidamenos humanas a condiciones mas humana".

2- Aspectos que caracterizan al desarrollo integral:

* es un proceso: el desarrollo integral es un proceso, un avanzar en dirección a un ideal. Estosupone una serie De mejoramientos progresivos, un adelantar pasos que conducen hacia la perfección de los hombres y de la sociedad. Se trata de avanzar, no imprescindiblemente de llegar.

* Buscar el"ser mas": el desarrollo debe dirigirse no solo a obtener mayor bienestar sino al "se mas" humano del individuo y de la sociedad en general. El aumento de bienestar se entiende generalmente como unsimple aumento de comodidad, de confort; el "ser más" implica la realización óptima del hombre En sus capacidades y posibilidades.
* Abarca a toda la persona: el desarrollo debe ser integral y por lotanto responder a todos los aspectos de la persona de una manera armónica. Debe atender en consecuencia a los aspectos biológicos, educacional, espiritual, cultura, etico, residencial, economico,tecnico, civico-comunitario.

* Depende fundamentalmente del propio esfuerzo: cada persona, cada comunidad e incluso toda la sociedad deben tener conciencia d que es su esfuerzo el factor fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral
  • Desarrollo Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS