desarrollo intelectual y material

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
DESARROLLO INTELECTUAL Y MATERIAL
El conocimiento intelectual es la apropiación de los objetos que no pueden sernos presentados por los sentidos (mediadores), a los cuales no pueden estimular. Estos objetos son los modos de ser de las cosas y sus relaciones, qué son, qué valen, por qué y para qué son, etcétera.

Recuérdese que los conocimientos logrados a través de diversos procesos y etapaspueden servir para adquirir nuevos conocimientos, y a la vez constituyen un andamiaje, el cual es, por lo tanto, la posesión o incorporación a nuestra vida de conocimientos dispuestos a ser actualizados. Por ello suele llamársele saber potencial, para diferenciarlo de la utilización práctica y efectiva de esos conocimientos que se denominan saber actual. Asimismo recibe el nombre de saber laterminación del proceso psíquico en que se conoce o se aprehende algo.

Piaget parte del punto de vista de que como todos los organismos se adaptan a su ambiente, tienen que poseer alguna forma de estructura u organización que haga posible la adaptación. Así, pues, considera que la organización y la adaptación son las invariantes fundamentales del funcionamiento.

Por otra parte, como Piagetconsidera que el funcionamiento intelectual es tan sólo un caso especial del funcionamiento biológico especial, considera que la organización y la adaptación son esenciales también para el primero.

Además, la adaptación puede subdividirse en dos componentes estrechamente entretejidos, los de la asimilación y de la acomodación.

El primero designa a un cambio de los elementos de la situación (porejemplo, experiencia o alimento) de manera que puedan quedar incorporados en la estructura del organismo (por ejemplo, el sistema intelectual o digestivo) a fin de que el organismo se adapte a la situación.

El último término implica la modificación de la estructura del organismo (por ejemplo, en el sistema intelectual o digestivo) para los mismos fines de adaptación a la situación.

De talmodo, la asimilación y la acomodación son consideradas también como invariantes funcionales. Por tanto, para Piaget todo acto intelectual requiere de alguna estructura intelectual, en tanto que el funcionamiento intelectual está caracterizado por la asimilación y la acomodación.

Finalmente se puede mencionar que, el conocimiento es un proceso en que están vinculados estrechamente las operaciones yprocedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividades objetivas, aplicadas a los objetos. Y es así que, el conocimiento que surge como producto de todas las etapas mencionadas anteriormente, lleva la impronta huella de los aspectos interrelacionados.

El conocimiento es la apropiación de objetos (materiales y formales) presentes en nuestra conciencia. Pero éstaapropiación queda regulada por la asimilación y acomodación de los diferentes esquemas construidos por el sujeto, los cuales le permiten actuar sobre el mundo de las formas y las ideas, dirigir su conducta y dar sentido a su vida.









LOS FACTORES DEL DESARROLLO INTELECTUAL
 
Antes de abordar los factores que intervienen en el desarrollo intelectual, habría que precisar qué se entiendepor inteligencia, labor difícil ya que no hay concordancia entre los psicólogos para definir el término.
            Dejando de lado el debate sobre cuál es la definición más precisa, se puede señalar en forma general que inteligencia es el conjunto de aptitudes (aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar susproblemas con eficacia, utilizando relaciones.
            En general se pueden establecer dos factores generales para el Desarrollo Intelectual: el biológico-hereritario y el ambiental. Diversas investigaciones han establecido que si bien los dos son importantes, el último es determinante, ya que puede permitir el incremento de las capacidades intelectuales o reducirlas. Pero, alcanzar un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo intelectual
  • desarrollo intelectual
  • Desarrollo intelectual
  • Desarrollo Intelectual
  • Desarrollo intelectual
  • “Mi desarrollo intelectual”
  • Desarrollo Intelectual Y Desarrollo Moral
  • Material del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS