Desarrollo La Carta Robada

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Desarrollo de la Intriga
Trama de: La Carta Robada

En el relato titulado “La Carta Robada”, de Edgar Allan Poe, el tema es la recuperación por parte de C. Auguste Dupin de una carta que fue robada a una persona importante por el ministro D.

Dentro de esta obra, los procedimientos son totalmente libres. Debemos recordar que el género policíaco se cultivó precisamente con este autor, EdgarAllan Poe. A finales del siglo XIX aun nadie había escrito nada que pudiera llamarse policíaco. Edgar Allan Poe, fue el primer al escribir tres cuentos: “Los crímenes de la Calle Morgue”, “El misterio de Marie Roget”, y “La Carta Robada”.

Y dentro de este género, especialmente dentro de la obra, el elemento emocional contribuye a captar la atención, sobre la base de la simpatía o laantipatía. El personaje virtuoso (positivo) y el malvado (negativo) representan una expresión directa de este elemento valorativo de la obra literaria. Por eso el tema está impregnado de emoción, suscita un sentimiento de indignación o simpatía y evoca un juicio de valor. Poe nos presenta el personaje virtuoso, Dupin quien recupera la carta, y el malvado D, quien la ha robado y ha hecho víctima dechantaje al dueño de la carta.

El conflicto de los intereses de la lucha de los personajes va acompañado por el reagrupamiento de ellos y por la técnica de cada grupo en su acciones contra otro. El desarrollo de la acción se llama la intriga. Así, en este cuento, tanto las acciones de G y su equipo como las de D, y por supuesto las de Dupin constituyen la intriga, la lucha continua de unospor obtener la carta, de otro, por conservarla, como se desmuestra en el texto: «Sus frecuentes ausencias nocturnas, que eran celebradas por el prefecto como una buena ayuda a sus éxitos, las miré únicamente como astucias para procurar a la policía la oportunidad de hacer un completo registro, y hacerles llegar lo más pronto posible a la convicción a la G*** llegó por último, de que la carta noestaba en casa. Comprendí también que todo el conjunto de ideas, que tendría alguna dificultad en detallar a usted ahora, relativo a los invariables principios de la policía en pesquisas de objetos ocultados, pasaría necesariamente por la mente del ministro. Eso le llevaría, de una manera inevitable, a despreciar todos los escondrijos ordinarios. No podía, reflexioné, ser tan simple que no viera quelos más intrincados y más remotos secretos de su mansión serían tan de fácil acceso como los rincones más vulgares, a los ojos, a los exámenes, a los barrenos y los microscopios del prefecto.»1


El desarrollo de la intriga conduce a la extinción del conflicto o a la creación de otros nuevos. El fin de la trama está presentado por una situación en la que los conflictos quedan suprimidos yreconciliados los intereses. Así el desarrollo de la intriga en “La Carta Robada”, no crea más conflictos, sino que finalmente resuelven el problema presentado inicialmente: Dupin recupera la carta.

En la intriga la situación conflictiva suscita un movimiento dramático porque la coexistencia prolongada de dos principios opuestos es imposible y uno de los dos deberá prevalecer. Por lo generalel personaje virtuoso sobre el malvado. De esta misma manera lo vemos presente en “La Carta Robada”, donde hay dos intereses: el de D por mantener la carta para chantajear a su dueño, y el de G, la policía para recuperar la carta para devolverla al dueño, y la de Dupin, recuperar la carta para recibir una recompensa y vengarse de D por “una mala jugada” del pasado. Así, tanto G como Dupinsalen ganando pues ambos consiguen lo que querían, y el malvado, D está próximo a recibir su castigo.

A veces observamos una situación equilibrada al principio de la trama. Para poner la trama en movimiento se introducen motivos dinámicos que destruyen el equilibrio de la situación inicial. El conjunto de los motivos que rompen la inmovilidad de la situación inicial y que desencadenan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carta Robada
  • La Carta Robada
  • La Carta Robada
  • La carta robada
  • La carta robada
  • La carta robada
  • La Carta Robada
  • La carta robada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS