Desarrollo "la rayuela" julio cortazar

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
PREGUNTAS DE LA LECTURA (págs. 64-65)
Trabajo Individual:

1. Verifica las respuestas que elaboraste durante tu lectura. ¿Acertaste en tus predicciones?, ¿de qué modo esta estrategia optimiza tu comprensión lectora?

R// Si, en las tres preguntas que se formulan, pude establecer principalmente las características de ambos personajes, tanto del protagonista (enamorado y desesperado por suamada), como de la Maga, aquella mujer que le robo el corazón al protagonista.
Esta forma ayuda mucho en la comprensión, ya que permite, en medio de la lectura, hacer pausas y sacar conclusiones por párrafos, y poder sintetizar y resumir mejor las ideas de fondo.

2. Explica qué rasgos de la Maga justifican que sea llamada así.

R// La “maga” era una mujer altamente intuitiva, natural,guiada por el corazón, siendo ella la gran maestra en la historia. Él, pretende culturizarla y hacerla que piense, pero ella, guiada por su intuición, solo tiende a escucharlo, pero no hace caso a lo que él le dice, ya que para ella solo sirve lo que sale del alma, esa intuición natural de las personas, que no necesitan ni cultura, ni razones, ni perspectivas. Esto era lo que mas llamaba la atencióndel protagonista.

3. Explica cómo es la relación entre el protagonista y la Maga. Justifica a partir de tres citas textuales.

R// Su relación partía como encuentros y desencuentros “casuales”, el azar jugaba un gran papel en este contexto: “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos […]”. Aquí se ve claramente la casualidad de sus encuentros (aunque era elprotagonista quien siempre la andaba buscando). Otro aspecto de este amor, era un poco de “rivalidad” entre ambos, por el hecho de ser tan distintos. Él trataba de culturizarla, ella hacía como que lo escuchaba, cuando en realidad no lo hacía, no le importaba nada de eso: “Y entonces en esos días íbamos a ver películas mudas, porque yo con mi cultura, no es cierto, y vos pobrecita no entendíasabsolutamente nada […]. Me hartabas un poco con tu manía de perfección, con tus zapatos rotos, con tu negativa de aceptar lo aceptable.” Y otro aspecto, era casi el amor “cegado” que sentía el protagonista por la maga, estaba tan enamorado de ella, que haría lo imposible por estar a su lado, aún con todos los defectos que podría encontrarle: “Entonces te seguía de mala gana, encontrándote petulante ymalcriada, hasta que te cansaste de no estar cansada y nos metimos a un café […]

4. ¿Qué sentido crees que tiene la oración: “Buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo”?

R// Creo que hace sentido a que él siempre la andaba buscando, a su manera, y terminaba por encontrarla, porque de alguna forma sabía dónde estaría, pero a la vez no sabía si estaba o no. Escomo buscar algo, que uno cree que esta perdido, lo busca con casi desesperación, pero al final te das cuenta que está más cerca de lo que imaginas, como en tu bolsillo, por ejemplo.

5. ¿Qué simboliza el Pont des Arts (Puente de las Artes) en el relato?

R// Es quizá el lugar más característico del relato, la maga de alguna manera, siempre iba a ese puente, porque era su favorito, el quemás le gustaba, y lo hacía siempre de noche, la que era su hora. Este lugar simboliza, según mi punto de vista, el tipo de relación amorosa que tenían ambos personajes. En un puente, casi por casualidad te puedes encontrar con cientos de personas, y quizá más de una vez. Los encuentros del protagonista con la maga eran así, casi al azar, como ocurre habitualmente en un puente.

6. Observa queen la lectura se produce un cambio en el tipo de narración. Identifícalo e indica cuál puede ser la finalidad de esta variación para la construcción de sentido de la obra.

R// […] Sentados en un montón de basuras fumábamos un rato, y la Maga me acariciaba el pelo o canturreaba melodías ni siquiera inventadas […] Cambia en el sentido de que al principio le cuenta la historia a la Maga, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayuela Julio cortazar
  • rayuela Julio Cortazar
  • Rayuela Julio Cortazar
  • Analisis de rayuela(julio cortazar)
  • Rayuela Obra Julio Cortazar
  • Informe Rayuela De Julio Cortazar
  • Informe "Rayuela" Julio Cortázar
  • REPORTE DE LIBRO "RAYUELA" DE JULIO CORTAZAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS