Desarrollo laboratorio uno doc
LABORATORIO UNO
PRESENTADO POR
MAURICIO BENVIDEZ
WILLAM
EDGAR DARIO MUESES
MIRIAM BOLAÑOS
CURSO
FISICA ELECTRONICA
CODIGO:
100414-102
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
PASTO NARIÑO
MARZO DE 2011
OBJETIVO GENERAL
Apropiarnos textual y prácticamente de los conceptos, electricidad y electrónica realizando las prácticas de laboratorio, utilizando algunosconceptos de la Física electrónica que nos permitan tomar experiencia en el campo de la electrónica para que en el desarrollo de nuestra carrera como ingenieros de sistemas podamos desafiar los avances tecnológicos y científicos en este campo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Reconocer los elementos resistencias, diodos led y cables de conexión.
Adquirir destrezas en el uso de protoboard.Aprender a colocar corriente y medir voltaje del protoboard
Identificar los tipos resistencias con los códigos de colores
PRACTICA N°1: NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD
TITULO: Magnitudes eléctricas y equipo de laboratorio.
OBJETIVO: Reconocer los principales equipos del laboratorio e identificar las magnitudes eléctricas de mayor interés para el desarrollo delcurso, por medio del trabajo con dispositivos electrónicos básicos.
MARCO TEORICO: Se describirán a continuación algunos aspectos básicos y de funcionamiento de de los principales equipos empleados en laboratorios de electrónica: el protoboard o tabla de prototipos y el Multimetro. En las prácticas de laboratorio del curso se desarrollaran las destrezas necesarias para el buen uso de cada unoellos. El Protoboard: Es un dispositivo que permite ensamblar circuitos electrónicos sin uso de soldadura. Hace una conexión rápida y fácil y es ideal para trabaja circuitos pequeños o de prueba.
En cada orificio se puede alojar el terminal de un componente o un cable. Pero antes de trabajar con él, se deben conocer cuales orificios están interconectados.
Generalmente las conexiones son por columnas yen las secciones laterales por filas. Con ayuda del tutor vamos a reconocer estas conexiones internas.
El Multimetro: Es un instrumento muy útil en el laboratorio. Permite realizar mediciones de varias magnitudes de interés, como: el voltaje, la resistencia, la corriente, la capacitancia, la frecuencia, etc. tanto en señales continuas como alternas. Se debe tener mucho cuidado durante su uso, yaque dependiendo del tipo de magnitud que se quiere medir, debemos seleccionar la escala adecuada, la ubicación de los terminales de medición y la forma de medir (puede ser en serie o en paralelo con el elemento)
MATERIALES:
- un protoboard
- un multimetro
- una fuente de alimentación
- una resistencia de 220 Ă ( o menor a 500 Ă )
- un diodo LED
- cables de conexión
PROCEDIMIENTO:
1.Identifique los dispositivos electrónicos y el equipo de laboratorio que usara en la práctica. Realice una grafica de las conexiones internas del protoboard y del multimetro que va a utilizar, destacando principalmente las magnitudes y las escalas de medición.
2. Medición de voltaje continuo o DC. Conecte la fuente de alimentación y mida su voltaje DC de salida con el multimetro. Solicite al tutor lainformación relacionada con la escala adecuada, la ubicación de los terminales de medición y la forma de medir voltaje. ( el voltaje se mide en paralelo con el elemento )
3. Medición de la resistencia eléctrica. Solicite al tutor el valor teórico de la resistencia a utilizar en la experiencia y proceda a medir esta magnitud con el multimetro. Si requiere información sobre la escala adecuada, laubicación de 6 los terminales de medición y la forma de medir la resistencia eléctrica (la resistencia eléctrica se mide en paralelo con el elemento), no dude en consultar a su tutor.
4. Construya, con ayuda de su tutor, el siguiente circuito en el protoboard.
5. Mida el voltaje DC en cada elemento.
6. Mida la corriente eléctrica que circula por el circuito. Solicite al tutor la Información...
Regístrate para leer el documento completo.