Desarrollo: libertad y buen vivir

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Gabriela Galarza Dahik
03 de febrero del 2011

DESARROLLO: LIBERTAD Y BUEN VIVIR

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra desarrollo? Sin duda un millón de ocasiones, pero, ¿sabemos realmente todos los aspectos que esta palabra, tan simple y sencilla aparentemente, implica? Creo que la mayoría de las personas no. Es por esto que comenzaré citando el concepto que Sabino da a este término,que por cierto, concuerda perfectamente con el tema que trataré posteriormente, y dice que: “suele llamarse desarrollo al proceso por el cual las sociedades pasan de condiciones de existencia caracterizadas por la baja de producción y la pobreza a un nivel mucho más alto de consumo y de calidad materia”. (Sabino, 1). Con esto Sabino trata de dar a entender que de cierto modo el desarrollo; ya seaeconómico, tecnológico o de diferente índole, mejora la calidad de vida de las personas que habitan en esa sociedad, sacándoles de su estado “natural” que es la pobreza, y liberándose de ciertas privaciones que tenían antes. Es precisamente de este proceso, y de estas mejoras de las que voy a hablar a continuación.
Retomando el tema de desarrollo, se dice también que es considerado como unrápido crecimiento de los servicios y de otras actividades que producen bienestar, pero ¿qué es bienestar? Nos referimos a esta palabra cuando tenemos todo lo necesario para llevar una vida más satisfactoria; es decir, con más lujos, más libertades, mayor acceso a los servicios, etc. El sentido que se le dé a la palabra también dependerá de la forma en que lo tome la persona, y de su visión. Sinembargo, no es la definición la que nos interesa, sino los medios que debemos seguir para alcanzar este bienestar. Uno de los enfoques estrictamente monetarios, le corresponde a Tortosa, el mismo que afirma que el bienestar se consigue con dinero, pues la pobreza es un estado en el cual la persona carece de dinero o simplemente le es escaso; sin embargo, esto tampoco quiere decir que se satisfacenecesariamente mediante la riqueza.
Por otra parte, Sen dice que uno de los aspectos que exige el desarrollo, y que sin duda está ligado al bienestar, es la “eliminación de las principales fuentes de privación de la libertad” (Sen, 19) pues restringen a las personas a vivir sumidas en la pobreza, tiranía y escasez de oportunidades económicas o sociales; reprimiéndoles y llevando al desarrollo lejos desu principal objetivo. Al limitar la libre actuación de los individuos se está yendo en contra de la razón de la evaluación y de la razón de la eficacia; derrumbando así todo el proceso que se dice, es fundamental para el desarrollo. No debemos olvidar que “el valor de la libertad consiste principalmente en la oportunidad para el crecimiento de aquello que no ha sido diseñado, y el funcionamientobeneficioso de una sociedad libre depende en gran parte de la existencia de instituciones creadas libremente” (Hayek, 4) Es por esta razón que las libertades y los derechos de las personas contribuyen muy eficazmente al progreso económico, y por ende a un bienestar social, pues la gente además de tener la libertad de decisión, debe sentirse satisfecha por su trabajo.
Un aspecto que me parecióimportante y que podría ser considerado como un tipo de libertad, es la llamada “movilidad de factores”, que consiste en la libre compra y venta de productos a través de todo el territorio nacional, la libre contratación de trabajadores, la posibilidad de invertir y contar con el apoyo de mercados financieros que, aunque mínimos, facilitan el desplazamiento y la inversión de capital. Sin embargo;como dice Sen, “la contribución del mecanismo de mercado al crecimiento económico es importante, pero sólo una vez que se reconoce la importancia directa de la libertad para intercambiar” Una vez más tenemos presente la palabra “libertad” como medio para alcanzar el progreso
Antes de pasar a la siguiente fase, me permitiré hablar sobre otro tipo de libertad: las oportunidades sociales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad del buen vivir
  • Del Desarrollo Y Del Buen Vivir
  • INDICE DE DESARROLLO HUMANO Y BUEN VIVIR
  • Etnodesarrollo desarrollo propio o buen vivir
  • Plan De Desarrollo Del Buen Vivir De Ecuador
  • El Buen Vivir Como Alternativa De Desarrollo
  • Un cambio de paradigma. del desarrollo al buen vivir
  • Proyecto De Aplición De Los Modelos De Desarrollo Y El Buen Vivir.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS