Desarrollo linguistico de un niño

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO LINGÚÍSTICO DE UN NIÑO

ÍNDICE

Introducción ……………………………………………………….3
Análisis tramo I …………………………………………………...4
Análisis tramo II …………………………………………………..6
Análisis tramo III…………………………………………………..7
Análisis tramo IV ………………………………………………….7
Anexos……………………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN

Este trabajo consiste en la observación de desarrollo lingüístico de un niño.El objetivo de la observación es ver de que forma se expresa el niño oralmente en una conversación rutinaria y analizar en que fase de la lectoescritura se encuentra.
El sujeto observado es un niño de 6:03 años actualmente llamado Javier, vive con sus padres y una hermana. Es un niño un poco tímido y le gusta mucho leer y dibujar a la vez que se expresa con la escritura, sobre todo de temas quea él le gustan.
La observación se viene llevando a cabo desde hace 3 meses aproximadamente.
La recogida de material se ha llevado a cabo en el entorno donde habitualmente se desarrolla el niño, en su casa, coche, biblioteca,… debido a la cercanía existente entre observador (madre) y observado (hijo) el niño ha actuado con toda naturalidad y ha sido más fácil la recogida y selección del material.El trabajo está basado en conversaciones mantenidas con el niño y en documentos escritos por él.
He escogido dos conversaciones totalmente diferentes, una en la que el niño narra lo que ha hecho en el colegio durante la mañana y otro texto de adivinanzas, por lo que se trata de un texto descriptivo, para poder observar cual es la capacidad de expresión del niño en diferentes tipos desituaciones. He las conclusiones del tramo II he analizado comparativamente el tramo I y II viendo las diferencias sintácticas.
Javier es un niño que ya sabe leer hace tiempo y además le gusta, lee con cierta fluidez las palabras que reconoce, cuando se encuentra con alguna que desconoce o que no ha visto anteriormente le cuesta un poco más. Ya comienza a dar entonación a los textos, expresando lasexclamaciones e interrogaciones, puntos y comas. Los textos escritos que he seleccionado van separados en el tiempo para poder ver un poco la evolución en la escritura, el primero lo realiza todo en mayúsculas, el segundo mezcla mayúsculas y minúsculas y el tercero que lo presento en el anexo, sin analizar, es un dictado escrito estos últimos días, y una frase que se ha expresado él, para poder vercomo va avanzando el proceso de aprendizaje de la escritura.

ANÁLISIS TRAMO I

Introducción
Diálogo entre un niño de 6 años y un meses y su madre. La situación comunicativa es una rutina diaria, cuando la madre va a recogerle en coche a la salida del colegio. Participan en la conversación madre e hijo. La acción comunicativa se desarrolla en un ambiente de gran confianza, en el marco físicodel coche familiar durante el trayecto del colegio a casa. El niño no se da cuenta de que está siendo grabado.

Nivel pragmático
En este tramo es la madre quien inicia el diálogo con un saludo, al que el niño responde con gran competencia, repitiendo el mismo saludo que la madre, actúa imitando a los adultos. El niño da respuesta a todas las preguntas que la madre le hace y explica con suspalabras las acciones que ha realizado a lo largo de la mañana de una manera lógica, pero en un momento del diálogo el niño plantea una pregunta retórica y responde pensando que si no lo hace él se lo va a preguntar la madre ó responde con otro tema que a él le gusta.
Se puede observar que el niño tiene capacidad para recordar y transmitir las acciones que ha realizado anteriormente. Utiliza lapalabra “cono” (18) para abreviar el nombre de la asignatura conocimiento del medio, esto responde a un uso coloquial del entorno en el que el niño se desarrolla. Hay cooperación entre ambos hablantes, el niño contes-
ta con explicaciones claras y extensas.

Nivel semántico
El vocabulario del niño en este tramo versa sobre las actividades que ha realizado durante la mañana por lo que utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Cognitivo y Lingüístico De Los Niños Sordos.
  • La educadora, las relaciones pedagogicas y el desarrollo linguistico de los niños.
  • Interdependencia lingüística y desarrollo educativo de los niños bilingües
  • componentes del desarrollo linguistico de los niños
  • Desarrollo lingüístico en el niño
  • Desarrollo Lingüístico En El Niño De Preescolar
  • Desarrollo linguistico
  • Desarrollo linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS