Desarrollo linguistico

Páginas: 25 (6114 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
* {draw:frame} *República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Tucupita. Estado Delta Amacuro
{draw:frame}
{draw:frame}
Facilitadora:
INDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………
Contenido:
1. Psicología Evolutiva………………………………………………
2. Etapas Del Desarrollo Niñez – Edad Adulta Temprana
YMedia…………………………………..........................................
3. Proceso Típico Del Desarrollo En Edad Adulta……………………………………………………………….
4. Lugar Que Ocupa La Psicología Evolutiva En El
*Conjunto De La *Psicología…………………………………………
5. Objeto De Estudio Del Desarrollo Psicológico Humano………
6. Antecedentes Históricos De La Psicología Evolutiva………….
7. Influencias Sobre La Constitución De La Psicología
Evolutiva De Otras*Disciplinas……………………………*………
8. Principios De La Psicología Evolutiva…………………………
9. Principales Métodos Utilizados En Psicología Evolutiva…….
INTRODUCCION
La comunicación entre el niño y los adultos con anterioridad a la aparición del lenguaje a los 5 meses se produce un importante cambio en la naturaleza de las interacciones sociales. Hasta ese momento en las relaciones madre-hijo era centralla regulación de la atención mutua, pero progresivamente el medio va incorporándose a la relación. Aumenta el interés del niño por los objetos, por el aumento de las capacidades manipulativas del niño, que permite mayor exploración del entorno. Entre 5-8 meses el niño está limitado para la incorporación de estas actividades manipulativas en las interacciones sociales; no es capaz de coordinar enuna misma actividad a la persona y al objeto. A partir de 8 meses (y hasta los 18 meses) va desarrollándose una serie importante de avances en las capacidades comunicativas del bebé (capacidad de coordinar a personas y objetos, señalar con el dedo, atención sobre puntos de interés común. Antes de la aparición del lenguaje aparecen rutinas para lograr referirse conjuntamente a las mismas cosas. Elgesto de señalar con el dedo es un gesto con significado universal que aparece en todas las culturas y propio de la especie humana.
Para Vygotski su origen está en el intento de los niños de agarrar objetos: cuando un adulto ayuda al niño dándole este objeto convierte este gesto en un gesto para los demás. Son los adultos los que aportan significado a este movimiento que no es más que un intentode agarrar algo.
Los gestos comunicativos pueden ser realizados con diversas intenciones pero todos están dirigidos a la obtención de objetos, la demanda de realización de acciones sobre los objetos o petición de ayuda para realizar una acción en ocasiones los niños solo pretenden indicar algo que les llama la atención. Estos gestos protoimperativos y protodeclarativos son precursores de lasfunciones comunicativas que posteriormente tendrá el lenguaje.
1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Es decir,se ocupa del comportamiento humano a través de la evolución y desarrollo del individuo, desde su infancia o mejor desde su nacimiento hasta su muerte.
La vida psíquica no parece súbitamente ni se da de una vez por todas como algo acabado; al contrario es un fenómeno sujeto a evolución constantey aun desarrollo progresivo que abarca toda la vida, es misión de la psicología evolutiva el estudio y análisis de las normas y leyes que rigen ese proceso evolutivo en las distintas etapas y niveles de la vida.
Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:
Desarrollo físico: Cambios corporalescomo la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.
Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.
Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.
El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo linguistico
  • Desarrollo lingüístico en el niño
  • El Desarrollo De Las Capacidades Linguisticas
  • La Logogenia Y El Desarrollo Lingüistico De Los Sordos
  • Desarrollo linguistico del alumno
  • Factores culturales del desarrollo lingüístico
  • Desarrollo linguistico y su estimulación
  • LA INFLUENCIA SOCIOCULTURAL EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS