desarrollo local, de qué estamos hablando

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Desarrollo local, ¿de qué estamos hablando?

Idea principal

La nomenclatura del término desarrollo ha crecido considerablemente, ya que existe una creciente adjetivización del sustantivo,creando, de este modo, una gran confusión, lo que produce que, identificar medidas a favor del desarrollo, se vuelva difícil e ineficiente.

Ideas secundarias

Al revisar eventos pasados que llevarona la aparición del concepto desarrollo, se puede analizar el proceso de subjetivización de las definiciones a este se le dan.

Existen diversos adjetivos que pueden acompañar al sustantivo“desarrollo”, lo cual crea una multiplicidad de significados para este concepto.

La primera fase del desarrollo, que es siempre territorial, puede dar paso a una lógica funcional.

Síntesis de la líneaargumental

El concepto de desarrollo tiene tu origen en la economía neo-clásica y es un tópico de la posguerra y de las Naciones Unidas. Inicialmente, este concepto, fue asociado al crecimiento,siendo una medida del desarrollo el PIB per-cápita.

Luego se habla de condiciones básicas para el desarrollo personal tales como: alimentación, empleo y equidad. Este último concepto es un elementosubjetivo e intangible, por lo que comienza una subjetización del concepto desarrollo.

Posterior a esto, se comienza a hablar del concepto de desarrollo humano, el cual es descrito como el procesode ampliación de las opciones de la gente. Es decir, nuevamente, el concepto desarrollo sufre una subjetivización, lo que hace mucho más difícil la medición.

Es decir, con el paso del tiempo, seha producido una multiplicidad de significados en torno al concepto de desarrollo. Esto ha sucedido principalmente a la gran cantidad de adjetivos que acompañan a la palabra desarrollo, creando de estomodo distintos “desarrollos”, como por ejemplo: desarrollo territorial, humano, sustentable, entre otros, cada uno de estos con un significado diferente.

Sin embargo, al menos durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “DESARROLLO: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?”. México en la historia.
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS