Desarrollo local de salud

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Universidad Técnica Particular De Loja
La Universidad Católica de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Escuela de Medicina

DIPLOMADO EN DESARROLLO LOCAL Y SALUD

DESARROLLO LOCAL Y SALUD

EVALUACIÓN A DISTANCIA

MÓDULO 1
I Ciclo

Md. Abigail Cobo A
E-mail: aby_med@yahoo.com

Tutor: Dra. Nora Buele Maldonado

QUITO – ECUADOR
2009

Actividad 1: Elabore un mapa conceptual de los modelos dedesarrollo.

Postula
Es
Modelo Neoliberal
Conjunto de políticas para el desarrollo impulsadas por el fondo monetario internacional y el Banco Mundial a mediados de los 80’s
* Elementos del desarrollo son independientes entre sí
* Capitalismo es el único motor para el crecimiento.
* Estado y mercado son complementarios.

Actividad 2: Analice los Indicadores del Desarrollo Humano ennuestro país.
Un indicador de salud es “una noción de la vigilancia en salud pública que define una medida de la salud o de un factor asociado con la salud en una población especificada.”
De forma general entendemos que los indicadores de salud representan medidas que capturan información relevante sobre distintos atributos y dimensiones del estado de salud y del desempeño del sistema de salud y que,vistos en conjunto, intentan reflejar la situación sanitaria de una población y sirven para vigilarla.

Comparando los resultados del IDH de Ecuador con los del mundo (0.772) y América Latina y el Caribe (0.831), se puede observar que en ambos casos los índices son menores, lo que significa, de acuerdo a este índice, que el país tiene un desarrollo humano inferior a la media mundial y lalatinoamericana.
La situación del país en comparación con el resto de los países latinoamericanos y caribeños nos da como resultado que el país está por debajo de la media de la región que es de 0.756, ocupando el puesto número 18.
La posición del Ecuador con relación a otros países ha caído dos puntos desde el Informe de Desarrollo Humano del año pasado, pero al mismo tiempo el valor de su Índice deDesarrollo Humano ha subido en tres centésimas. La aparente caída en la posición se explica porque otros países también han experimentado un incremento en el valor de su Índice de Desarrollo Humano.
Valor del Índice Ecuador IDH 2007: 0.772
Ranking del Ecuador entre 177 países: 89
Evolución del Índice y del Ranking para Ecuador:
2006 (datos de 2004): 0.769
Ranking: 87
Por solicitud de la representacióndel PNUD en el Ecuador, el Sistema Integrado de
Indicadores Sociales del Ecuador-SIISE coordinó la construcción de los índices de pobreza humana (IPH), desarrollo humano (IDH), desarrollo relativo a género (IDG) y potenciación de género (IPG), desagregados según la disponibilidad de información a nivel provincial o regional (PNUD, 2001b)
Los índices calculados en el Ecuador no son comparables conaquellos de los informes mundiales debido a que se utilizan distintas fuentes y, en algunos casos, indicadores aproximados o sustitutos a los propuestos por la metodología internacional del PNUD. La principal fuente primaria utilizada en la elaboración del IDH y el IPH en el Ecuador fue la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (Endemain). Las Endemain han sido realizadas por el Centrode Estudios de Población y Desarrollo Social-CEPAR cada cinco años (1989, 1994 y 1999) y son las únicas encuestas de hogares en el país que permiten inferencias a nivel provincial.
Dado que no hay cifras sobre el ingreso per cápita provincial varios autores y analistas realizaron una estimación mediante la encuesta de condiciones de vida de 1999 (ECV) y proyectado a la Endemain de 1999.
Así sepuede observar que las provincias con mayor pobreza son Bolívar, Chimborazo, las provincias amazónicas, Cotopaxi y Esmeraldas. En cambio, aquellas con menores niveles de pobreza humana son, ordenadas de menor a mayor IPH, Guayas, Pichincha, El Oro, Carchi y Tungurahua. Se aprecia una gran diferencia con las provincias con mayor desarrollo humano que son Pichincha, Guayas, El Oro, Carchi y Azuay....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local Comunitario Relacionado Con La Salud
  • Desarrollo local comunitario relacionado con la salud
  • Ensayo sobre el desarrollo local comunitario relacionado con la salud
  • Ambiente Salud Y Desarrollo Local
  • AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO LOCAL
  • Desarrollo Local y salud
  • Desarrollo local y salud
  • Desarrollo local y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS