Desarrollo Local y Regional

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
CEDEL
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

¿Qué es el desarrollo local y para qué sirve?
Lic. Alejandro Casalis1
Cada vez, es más habitual escuchar hablar sobre la importancia quetiene para los pueblos y ciudades contar con un proyecto de desarrollo generado a nivel local. Con distinto nivel de resultados alcanzados, recursos, planificación y participación de la comunidad, etc.muchas localidades han estado implementando, desde mediados de la década del ´90 hasta la actualidad, políticas orientadas al desarrollo local. El desarrollo local surge en Argentina como unarespuesta desde el nivel local a los cambios producidos a partir del proceso de reforma del Estado iniciado a principios de los ´90. Los principales factores que impulsaron a los gobiernos locales aasumir un nuevo rol fueron el traspaso de algunas funciones del Estado Nacional hacia las provincias y a los municipios, el aumento del desempleo y de la pobreza y la emergencia de nuevas demandas de lasociedad civil hacia los gobiernos locales. En este proceso se inscribe el desarrollo local. El desarrollo local se puede entender, de manera muy sintética, como un proceso complejo, que es productode una construcción colectiva a nivel local, que tiene como objetivo movilizar los recursos del territorio en torno de un proyecto común e incluir al conjunto de la población. Supone unaperspectiva integral del desarrollo, es decir, que incluye la dimensión social, política, ambiental, cultural, el perfil productivo, etc.

Lic. en Ciencia Política. Investigador y Co-coordinador del DiplomaSuperior “Desarrollo Local y Economía Social”, Programa Estado y Políticas Públicas, FLACSO, Argentina.

1

CEDEL: CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Proyecto de Investigaciónaprobado por Resolución 2457/08 de la Dcción. Gral de Cultura y Educación de la Prov.de Bs As, en el marco del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 118 - San Pedro - Bs.As.- Argentina

Sitio web...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Regional Y Local
  • Planificacion del desarrollo local y regional
  • Desarrollo local y regional
  • PARADIGMAS DE UN DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
  • Desarrollo Local Y Regional
  • vinculacion con las lineas de desarrollo nacional, regional y local
  • Desarrollo local y regional
  • Desarrollo Regional Y Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS