Desarrollo local

Páginas: 29 (7158 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
DESARROLLO LOCAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PROTOCOLO
SEMINARIO II:
CONTEXTUALIZACION EN EDUCACION
Y DESARROLLO LOCAL
COHORTE XIV
ORIENTADORA: Mg BIBIANA MAGALY MEJIA

En la ciudad de Manizales, durante los días 5,6 Y 7 de MARZO 2010, los estudiantes de la XIV cohorte de la Maestría en Educación de la Universidad Católica deManizales, se reunieron en su segundo seminario, denominado CONTEXTUALIZACION EN EDUCACION Y DESARROLLO LOCAL, con la profesora BIBIANA MAGALY MEJIA, con el propósito de reflexionar y tomar postura respecto a los planteamientos del tema en cuestión, desde la perspectiva de las Ciencias de la Complejidad.

INTRODUCCION

La primera invitación realizada por la Mg Mejía, a propósito del conceptoDESARROLLO, es que este debe ser subvertido como tal, dado que es uno de esos conceptos que por su tratamiento polisémico, ha sido transformado, término plástico, concepto “ameba”, algo amorfo, aquella “llave que en sí misma es mala porque sirve para abrir todas las puertas”. Igualmente se invita a hacer un recorrido por los intereses cognitivos, ético- estéticos y comunicativos por el horizonte quenos ofrece el tema objeto del análisis. El primer autor invitado a esta discusión es SERGIO BOISIER, Chileno, Doctor en ECONOMIA APLICADA, con su texto DESARROLLO LOCAL: ¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO? y en el cual invita a “organizar todos los apellidos” del desarrollo. El segundo autor invitado para ampliar el horizonte conceptual, es FELIX GUATTARI con el texto TRES ECOLOGIAS. En el texto soportedel seminario, además de los textos de la orientadora, se invita a nutrir el debate con el texto de LUZ HELENA GARCIA, Desarrollo Implicado.

SINTESIS CONCEPTUAL DEL DEBATE
La profesora Magaly Mejía realiza desde la intervención presencial y desde el texto SUBJETIVIDADES, DESARROLLO Y CULTURA, importantes aportes a la ubicación conceptual de la discusión y deja abiertosinterrogantes que abren las perspectivas del debate en múltiples campos del conocimiento. Partimos de creer que la educación ETHO POLITICA es un estilo de vida, haciendo de la ética un imperativo que conduce a la transformación del hombre natural en ciudadano corresponsable del bien común.
Frente a la relación de las subjetividades individuales y colectivas, y de estas con la cultura, al hablarde desarrollo debemos tener presente que:
1. No podemos pensar en un desarrollo para un solo tipo de hombre o mujer y mucho menos para una cultura homogenizada, monolítica.
2.EL ethos parte de comprender la multiculturalidad y la diferencia, el respeto a la alteridad en una dialéctica constante de cercanías y contradicciones. De urgencia en la praxis de esta alteridadsurge la obligación del DEBER SER en el paso del estado natural del hombre al estado de cultura y la consecuente aparición de categorías sofisticadas en el entramado social.
3. Cada cultura genera a través del tiempo su propio modelo de desarrollo fundamentado en principios axiológicos y en marcos de referencia conceptual que deben ser aprehendidos desde edad temprana, paragarantizar la inclusión social. Dichos marcos forman la dimensión más elevada de la capacidad de pensamiento simbólico de los seres humanos y estos junto a los esquemas de conducta representarán los contenidos del ejercicio pedagógico de ENCULTURACIÓN.
4. La pedagogía ejerce un importante papel en la circulación de intercambios de sentido de la acción humana compartida, que convierten lavida humana en un escenario infinito de valores diferenciados por las experiencias subjetivas y subalteridades propias de cada momento histórico y de cada organización social, llevando todo esto la cultura a un campo semántico en donde se construyen y de-construyen permanentemente las condiciones existenciales.
5. Debemos asumir la noción de los valores culturales que propenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS