Desarrollo local

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
El Desarrollo Local y el Contexto Normativo en el Perú.

Fernando Barraza Dorador
Especialista en Gestión Pública y Desarrollo Local
fbarrazad@yahoo.com
Lima-Perú, 24 de junio de 2005

El Estado Peruano se encuentra ante un proceso significativo de reforma institucional, primero está el proceso de descentralización, iniciado con la Ley de reforma de la Constitución[1]; luego, dicho procesose completó con la promulgación de ley orgánica, Ley de bases de la descentralización[2]; posteriormente se promulgó la Ley orgánica de gobiernos regionales[3]; y, finalmente, en el mes de mayo de 2003, se promulgó la Ley orgánica de municipalidades[4], estableciéndose así el nuevo marco de la descentralización del Estado. Por otro lado, está el proceso de modernización de la organización delsector público, iniciado con la promulgación de la Ley marco de modernización de la gestión del Estado[5].

Otras normas vinculadas íntimamente al desarrollo institucional, plantean la necesidad de una política de inclusión de los ciudadanos en la gestión pública, para pasar de ser una democracia delegativa a una democracia participativa, a través de la Ley de Marco del Presupuesto Participativo ysu Reglamento[6].

También en un nuevo enfoque de política del desarrollo económico, que permita una efectiva descentralización en el país, ha sido expuesta en gran medida con la aprobación de la Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada, y su Reglamento[7].

Finalmente están los procesos de reforma de la política social y de la política de competitividad, iniciadas con laaprobación de las Bases para la estrategia de superación de la pobreza y oportunidades económicas para los pobres[8] y Lineamientos de la estrategia nacional de competitividad para la formulación del Plan Nacional de Competitividad[9].

Existen otras normas que vienen configurando un nuevo contexto jurídico-institucional de los gobiernos locales en el Perú, sin embargo, se han tomado como referenciaaquellas que se consideran tienen un mayor impacto en el cambio de paradigma en cuanto a la finalidad de las municipalidades; que significa asumir el papel de líderes para el gobierno efectivo de sus respectivas jurisdicciones, adoptando en su nivel, políticas del desarrollo integral de la población en los campos político, social, económico, ambiental y cultural.

Visto legalmente, el proceso dereforma se inicia con la promulgación de la Ley de Reforma Constitucional, donde se define que la descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente del Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país; en un proceso que debe realizarse en forma progresiva y ordenada, para lograr a una adecuadaasignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y gobiernos locales[10].

En tal sentido, la nueva legislación sobre la descentralización del Estado, que se basa en la descentralización del poder político, a partir del cual se espera revertir el centralismo económico, tiene por objetivo generar desarrollo equitativo en todas las regiones delpaís, promoviendo el desarrollo de economías regionales y locales con mayor productividad y competitividad para insertarse en la economía global.

Se esta produciendo un cambio institucional en el sector público, que demandará también, sin duda, un cambio institucional y de relaciones con el sector privado; a través de estos cambios, se espera pueda formarse una cultura de la asociatividad entre lopúblico y lo privado, cooperando para invertir y generar desarrollo humano sostenido, reduciendo drásticamente la situación de pobreza en la que viven más de la mitad de los peruanos.

La filosofía del proceso de descentralización, se resume en el denominado principio de subsidiariedad, presente en la Ley de reforma constitucional, la Ley de bases de la descentralización, la Ley orgánica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS