Desarrollo local

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
localUNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
MAESTRIA GERENCIA DE SALUD PARA EL DESARROLLO LOCAL
MODULO 1 / ACTIVIDAD 1
Quito
Alumna: Andrea Valeria Gómez Espinosa
C.I.:1716846470
Periodo Académico: Noviembre 2011 – Mayo 2012
Primer Semestre
Ensayo 1
Tema:
DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO RELACIONADO CON LA SALUD
Introducción:
Siendo la salud de los habitantes de una comunidad, uno de losprincipales indicadores de desarrollo local, es indispensable priorizarla en todos los ámbitos de la sociedad y a su vez determinar como el desarrollo influye en la salud de las personas.
El siguiente ensayo tiene como objetivo principal establecer la importancia de la relación entre el desarrollo local y la salud; para lo cual es de sumamente necesario entender la definición de los mismos,analizar sus características, conocer la realidad local e informarse sobre el desarrollo de la comunidad; lo que nos permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio mutuo.
1. Análisis.
2.1 Salud:
La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedadesligeras, fuertes o graves, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución de 1946.[][] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente". "La salud esprincipalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser." René Dubos. Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud".
Definitivamente la definiciónpropuesta por Renee Dubos es la más cercana a tratar a la salud como un elemento de desarrollo local.
2.2 Desarrollo:
Acción y efecto de desarrollar. Es la evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida, de calidad para lo cual es indispensable, progresar y crecer, económica, intelectual, cultural y políticamente como verdaderos sujetos sociales. Existen muchos enfoques acercadel desarrollo siendo el crecimiento económico y distributivo o de redistribución los temas centrales a debatir desde los años 50, en el primer enfoque se considera solo al crecimiento económico y de mercado, como desarrollo lo cual conlleva a las naciones a un proceso constante de industrialización y productividad, dándose a conocer así herramientas de medida de dicho desarrollo principalmenteel PBI. Su logro más notorio fue separar de tal manera a las naciones en: desarrolladas y en vías de desarrollo, que no quedo espacio para pensar siquiera en equidad y se adoptó la idea de filtración por goteo para la distribución de los beneficios. En el modelo de redistribución se tomó en cuanta la equidad y se trabajó en políticas que tomen en cuenta el desarrollo social además del económico.Según Sears en 1970 para tener un “desarrollo” sostenible se debe proporcionar las condiciones necesarias, para aprovechar el potencial de la personalidad humana, con el objeto de satisfacer las necesidades básicas, inmediatamente después del anterior planteamiento se coloca a la alimentación como una condición básica lo que lleva al análisis de niveles de ingreso, desempleo y pobreza, tomándolos encuenta como indicadores de desarrollo de una nación. Para los años 80 al fracasar los anteriores modelos se toma al Neoliberal como líder, el cual solo considera al capitalismo como vía aceptable para el desarrollo, se adoptan las políticas impuestas por el Banco Mundial y el FMI, convirtiéndolo en un proceso internacional, a pesar de que el Estado es indispensable para el crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS