Desarrollo local

Páginas: 60 (14962 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
DESARROLLO LOCAL-ENDÓGENO:
ESTRATEGIAS, INSTRUMENTOS Y ACTORES
 
ROBERTO MORALES ESTRELLA[1]
 
Porque en la esencia de la competitividad
está el conocimiento y la vinculación,
para hacer del capital la fuente
de beneficios para todos.
RME
 
Resumen
 
Procurando dar una respuesta diferente a los paradigmas y prácticas predominantes, se ve en el desarrollo local-endógeno un enfoquealternativo. En ese sentido, se presenta en este trabajo un planteamiento viable, pero no por eso fácil en el corto plazo, y seguramente merece una apreciación más a fondo. Aquí presentamos en tres partes, la validez de unos instrumentos al alcance de quienes buscan abatir los rezagos económicos, tecnológicos y sociales en países como México.
 
PALABRAS CLAVES: Desarrollo endógeno. Recursosinstitucionales. Gerencia pública municipal. Gestión del conocimiento.
 
Abstract
 
Trying to give an answer different from the paradigms and predominant practices, an alternative approach is seen in the premises-endogenous development. In that sense, an exposition viable, but not for that reason easy appears in this work in the short term, and surely it deserves one more an appreciation thoroughly.Here we presented/displayed in three parts, the validity of instruments within reach of those who they look for to lower the economic straggler technological and social in countries like Mexico
 
KEYWORDS: Endogenous development. Institutional resources. Municipal public management. Management of the knowledge
 
 Introducción
 
Dado el paradigma de cambio vertiginoso y continuo con altoimpacto en todas las culturas y países, el conocimiento está en el centro de todo debate como factor valorizador de los procesos de generación de riqueza, sin dejar de darle la importancia a los espacios territoriales como contexto de actuación.
En el esquema prevaleciente se estructuran procesos con altos contenidos de conocimiento y articulaciones estratégicas, en torno a la grandes empresastransnacionales, las cuales han hecho del mercado el mecanismo idóneo para la asignación de los recursos, lo que se traduce en una reproducción del sistema de dominio en los términos de intercambio a favor de los grandes capitales internacionales y sus empresas operadoras, teniendo como resultado una mayor asimetría en la distribución de los beneficios de la actividad económica global.
Laapropiación de los beneficios por unos pocos, frente a grandes masas de pobres, las presiones en las negociaciones no sólo son en los términos económicos de intercambio sino en el terreno socio y geopolítico.
Procurando dar una respuesta diferente a lo anterior, viendo en el desarrollo local-endógeno, un enfoque alternativo, se presenta en este trabajo un planteamiento viable, pero no poreso fácil en el corto plazo, y que merece una apreciación de más fondo. Aquí presentamos en tres partes, la validez de unos instrumentos al alcance de quienes buscan abatir los rezagos económicos, tecnológicos y sociales.
En el primer apartado se presenta brevemente el contexto nacional y del Estado de Hidalgo, a grosso modo un panorama de las condiciones que prevalecen, que dan una respuestaclara de que las acciones de política económica del todo no han sido las más adecuadas dado que los niveles de pobreza no sólo no han disminuido sino que por el contrario se ha agudizado.
Enseguida se analiza brevemente los conceptos, teorías y políticas relativas al desarrollo local-endógeno, vemos cómo han sido impactados las naciones, a grado tal que hay una reconfiguración delEstado-nación, tanto hacia el exterior como hacia el interior, lo que obliga a ser revalorada la función pública, y el acceso a los puestos de toma de decisiones, las recurrentes bajas de participación en los eventos electorales es un gran indicador de la debilidad de la legitimidad de quienes ejercen la función.
Se aborda de igual forma el tema ambiental desde la perspectiva del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS