Desarrollo Local

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Desarrollo Local |
Trabajo Practico Sociología |
Ramiro Vidal PyMES |

Para comenzar con el desarrollo de este trabajo iniciaré explicando que és el desarrollo específicamente para luego llevarlo a las diferentes acepciones dadas.

Desarrollo hace referencia a incrementar, aumentar o prolongar algo, ya sea un proyecto, un trabajo, algo físico, etcétera. Por lo general en el campo deestudio de nosotros se lo toma desde el aspecto de hacer llegar algo a todos, a una comunidad, a una sociedad que además permite una mejora de la estabilidad de cada uno, inclusión. Todo esto puede llevarse a cabo a través de planes de desarrollo donde se prevea, planifique y lleve a cabo todo el proceso.

Ahora sí, comenzando con los apuntes pedidos voy a hacer referencia a DESARROLLO HUMANODesarrollo Humano lo que hace es poner en el centro de debate o política a la persona, que se convierte en el tema fundamental a tratar. Lo que se busca principalmente es lograr que todos los individuos de una comunidad puedan desarrollar su máximo potencial de manera que pueda mantenerse activa y mejore su calidad de vida. Son políticas que buscan el bien estar personal de todos, con equidad,capacitación, provisión de materiales necesarios, etcétera, de manera que logren sus objetivos o metas propuestas.
Se busca incrementar los bienes necesarios para satisfacer las necesidades básicas de cada uno. A su vez se intenta defender y preservar los derechos humanos. Trata de brindar a las personas aquellas cosas necesarias para que puedan hacer o ser lo que quieren. El objetivo es medir lacalidad de vida del humano en el medio que vive y de acuerdo a eso buscar la forma de que su bienestar este garantizado, así como también el hecho de que cada individuo sea como desea ser, sin prejuicios y en libertad; Pudiendo todos acceder a los beneficios y sentirse partes de la comunidad, con una mirada positiva e integradora, creyéndose ellos mismos capaces de poder aportar para un bien mejor,en otras palabras, que halla inclusión social.

Otro punto a mencionar en esta presentación es DESARROLLO LOCAL.
A Desarrollo Local se lo puede analizar desde varios aspectos para poder darle una definición más o menos acertada.
Es un método utilizado por las políticas gubernamentales principalmente, donde buscan como objetivo saber cuáles son los problemas más importantes, cuales son lasnecesidades más urgentes o bien de qué manera pueden sacar provecho de los recursos de una determinada localidad.
En Argentina muchos son los municipios que han trabajado en esto, donde tienen como primer paso hacer todo el análisis de la zona, ver el perfil que posee, cual es el motor económico, hacia donde apunta su desarrollo y que espera la comunidad como esperanza de futuro. Se debe tener encuenta también el tipo de municipio, según su población, o escala; un aspecto más a tener en cuenta son los Circuitos Económicos, cual es el característico en la comunidad, y sobre eso pensar en cómo trabajar. Existen otros ítems además como el Modelo de gestión, estilo político, políticas sociales ya sean alimentarias, socio-económicas o de capacitación y programas de empleo.
Una vez que se analizantodos estos aspectos, es donde se debe comenzar con la planificación, hacer el diagnostico del lugar y luego comenzar a especificar. Posterior a esto se debe localizar cuales son los problemas y darles un orden jerárquico según su importancia; se elaboran las propuestas del que hacer y se empiezan a evaluar las posibles soluciones. Se debe tener en cuenta quienes son los actores o participantes,cuales son los recursos con los que cuenta la localidad y una vez finalizado todo este proceso, llega la etapa final que es la ejecución del plan.
Como conclusión a esto entonces, podemos decir que desarrollo local es el accionar conjunto entre gobierno, sector público, privado y ONGs para planificar y ejecutar acciones de sustentabilidad y crecimiento de la economía a través de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS