Desarrollo local

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
El presente documento intenta una reflexión sobre la conceptualización de la economía social a partir del desarrollo local, su incorporación a la agenda pública en el marco de la actual gestión y definir algunos obstáculos que se presentan como parte de la gestión del Plan de Desarrollo Local y Economía Social.
En primer lugar nos referiremos al diagnóstico que, desde el Ministerio de DesarrolloSocial, y especialmente desde la Secretaría de Políticas Sociales, se tiene sobre la situación económica y social de la Argentina. En segundo lugar, narrar, resumidamente, en qué consta el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social y, por último, plantear cuáles son las dificultades que aparecen al poner en marcha un programa masivo y local de desarrollo económico y social partiendo dela base que estamos en un ámbito de investigación, de debate y de análisis.
El diagnóstico del cuál se parte, está basado en cuatro ejes.
El primero es que el problema de la pobreza en Argentina tiene que ver con la deficiente distribución de la riqueza: esto significa básicamente que, encarar actividades dentro del campo de la economía social y las políticas sociales supone, hoy por hoy, generarmayores ingresos a las familias.
En este momento no hay diferencias entre lo social y lo económico. Hacer políticas sociales en la Argentina actual, significa generar las condiciones para que las familias tengan más recursos, puedan acceder al menos a los bienes y servicios básicos, y de esta manera puedan vivir mejor. Las familias sólo pueden acceder a una renta extra produciendo y vendiendo,lo cual nos lleva al campo de la economía social, en permanente definición. Este es el primer punto importante.
Una idea que aparece con fuerza es la necesidad de articular “lo social” y “lo económico” desde el comienzo buscando, como decíamos, generar condiciones para que las familias tengan mayores ingresos.
El segundo punto del diagnóstico es la extemporaneidad de trabajar con modelosfocalizados. No es posible organizar programas por problemas específicos ni particularizar hasta llegar a una población definida a priori. Eso desvirtúa el sentido del desarrollo local. Si la oferta estatal genera la demanda de la gente y la sociedad civil, incluso de los gobiernos locales, se debe advertir la responsabilidad que ello implica y es la razón por la que se habla de desarrollo local con laparticipación de los actores de un municipio, una localidad o una región, para la definición de “lo estratégico”.
Definir “lo estratégico” implica ahondar en lineamientos que especifiquen qué tipo de proyectos son importantes, e indicar una dirección que oriente las acciones. Este es el segundo punto de importancia.
Una oferta originalmente constituida por 56 programas focalizados ha sidosubsumida, casi totalmente, en sólo tres planes nacionales: uno de estos tres planes es el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”. La estrategia que subyace al mismo, es la de limitar la oferta de programas sin ejes comunes y diferenciales en prestaciones y poblaciones destinatarias, y definir de “abajo hacia arriba” las líneas de trabajo a llevar a cabo en función delperfil –existente o potencial– tanto de cada localidad como de las capacidades productivas de su gente.
Un tercer punto en el que se basa el diagnóstico desde el que se establecen políticas y se planifica, es que entre los problemas que afectan al país, no hay ausencia de capital social en la Argentina. O, más claramente, no hay sólo un problema de falta de asociatividad, de redes, de vínculos quegeneren confianza. Es cierto que ello configura un problema, pero a eso se le suma otro punto: faltan recursos materiales para la puesta en marcha de proyectos. Por esto se prevén no sólo acciones de sensibilización, sino trabajar con los actores, para acordar líneas de trabajo asociativas y, posteriormente, financiar el procedimiento de manera de no generar frustraciones que sólo quedan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS