Desarrollo Ludiht

Páginas: 62 (15331 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
INTRODUCCÍON

La formación del hombre empieza desde que nace. La familia (y otras instituciones contribuyen a este proceso educativo. Entre las instituciones que colaboran en la socialización de los niños y jóvenes, se encuentran los Centros de Educación Preescolar, las Primarias y Secundarias, entre otras. Estas instituciones enseñan a los niños de manera formal, utilizando métodos deenseñanza, contenidos, programas y material didáctico, con determinados fines. Por otro lado la influencia de la comunidad ocupa un lugar importante en el proceso educativo, pues la buena relación que sede entre ésta y la escuela permitirá un mejor aprendizaje en los alumnos puesto que ambos son factores que intervienen en el desarrollo cognoscitivo de los mismos. Por su parte Pérez; (2001), lafamilia debe asumir la responsabilidad por la educación inicial del niño y continuar después apoyando afectiva, moral y materialmente el proceso de educación que continúa a través de la escuela” (p.104).
En relación a lo antes expuesto, la compleja actividad constructiva de la lengua que realizan los niños y las niñas debe ser acompañada por un sistema de soporte que ofrezcan los adultos. En lamedida que los niños participen de rutinas o formatos interactivos con los adultos, que se valorice su palabra, se comprendan sus producciones gramaticales y regularizaciones como parte de un proceso constructivo, y a su vez que se responda a sus preguntas, se escuchen sus opiniones, y se atiendan sus justificaciones. Es la escuela el ámbito privilegiado que garantiza en alto grado la posibilidadde adquirir y desarrollar estrategias para superar las desigualdades comunicativas. Las actividades de escritura pueden ser las clásicas guías de comprensión, o mucho mejor aún la reformulación de algunas de las partes descriptivas o narrativas del cuento, o finalmente acciones de escritura que recreen un texto nuevo inspirado en personajes, situaciones, género del cuento leído.
La escritura comoactividad pedagógica es un proceso que forma parte fundamental en la enseñanza y aprendizaje y su mayor énfasis se realiza en la primera etapa de educación básica. Los educadores preparan desde la educación inicial a los alumnos para las tareas de escritura que pronto vendrán, a través de actividades que les lleven a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuadoposterior.
El Centro de Educación Preescolar es la primera institución educativa que se encarga de la formación de niños de 4 a 6 años de edad, desempeña un papel esencial que es el de conducir las actividades escolares para favorecer y ampliar sus aprendizajes. Los conocimientos que allí se adquieran serán la base para sus estudios posteriores, por lo tanto, es importante brindar unaeducación con actividades diversas, motivantes y atractivas que favorezcan la ampliación de sus conocimientos, en todos los campos formativos que señala el programa de educación preescolar.
En el proceso de enseñanza aprendizaje de este nivel escolar, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito, evidentemente algunos niños llegan a preescolar con mayor conocimiento que otrossobre éste aprendizaje, esto depende del tipo de experiencias que hayan tenido en su contexto familiar, por otra parte el docente debe tomar en cuenta aquellos aspectos que pueden ser relacionados con los conocimientos previos de los estudiantes, y así partir de estos conocimientos para abordar el nuevo aprendizaje. Todo aprendizaje se lleva a cabo relacionando la nueva información con aquella quese encuentra en la estructura cognitiva del sujeto, por lo que concede gran importancia a los conocimientos previos (información, conceptos y experiencias acumulados).
Ahora bien, la escritura generalmente por no decir que siempre, es consecuencia del acto de lectura, para algunos especialistas, como González (2004); “escribir representa ideas por medio de signos y más especialmente la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS