Desarrollo Minero Del Departamento De Oruro

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Desarrollo minero del departamento de Oruro
•  Por: Alfredo Gutiérrez Bernal
     ANTECEDENTES

El departamento de Oruro se encuentra ubicado, en pleno altiplano con zonas montañosas de clima frígido; tiene una superficie de 53.588 Km2; una población de 391.870 habitantes, con 7 habitantes por Km2. La organización administrativa cuenta con 16 provincias y 34 municipios.

Oruro carece devalles templados que impiden el desarrollo de una agricultura y ganadería competitiva con otros departamentos; este hecho obliga por lo tanto a pensar que en el próximo futuro de la vida el sustento departamental dependa del desarrollo Minero en diferentes aspectos.

Después del cierre de las minas por parte de la Comibol, empieza la actividad minera, con la producción de polimetálicos que tieneimportancia significativa en la economía del Departamento de Oruro.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA MINERÍA DE POLIMETÁLICOS

La situación actual de las operaciones mineras en el departamento, muestra dejadez de emprendimientos en la explotación de yacimientos por parte del Estado y la minería privada en especial de la minería chica, la única mina estatal en operaciones es la mina Huanuni y en laprivada existen pocas minas con producciones muy limitadas, razón suficiente para adoptar medidas y acciones considerando la realidad de la minería en Oruro.

PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA MINERÍA

La estructura productiva actual no favorece aun realce del desarrollo minero, porque continúa explotando las reservas de las minas de los ex Barones del estaño, con pocos cambios tecnológicos y pequeñasinversiones después de estar sumergida en crisis durante 20 años.

Al mejorar las cotizaciones a partir de la gestión 2006, la economía del sector fue aceptable con ingresos altos en utilidades netas especialmente en las cooperativas mineras, que pagan impuestos mínimos.

El Colegio de Ingenieros de Minas (Cimin), se permite recomendar la Propuesta de Desarrollo Minero, con medidas de ordeneconómico – técnico a fin de rehabilitar los yacimientos polimetálicos y evitar el cierre de las operaciones de la minería chica y las cooperativas, con las siguientes estrategias:

INVERSIÓN

La inversión en las minas se hace necesaria en trabajos de preparación, infraestructura, equipamiento minero y desarrollo de las labores mineras. Para realizar estos emprendimientos se requiere de un Fondode Desarrollo Minero con destino a la minería pequeña.

La creación por parte del Estado de un Banco de Fomento Minero (BFM), para proporcionar créditos financieros a mediano y largo plazo, con intereses blandos sujetos a garantías del yacimiento minero y sus activos mediante Ley Financial.

En el pasado el Banco Minero de Bolivia fue un factor determinante en el desarrollo de la minería en elpaís, la política de los gobiernos de turno fueron manejados sin control llegando a fracasar económicamente porque los fondos fueron derivados a otros rubros y otros fines, llegando a colapsar por deudas millonarias al Banco Minero de Bolivia ocasionando el cierre definitivo.

APOYO TÉCNICO

El apoyo técnico a la minería consiste en proporcionar una correcta aplicación de la tecnologíadisponible en las operaciones mineras como la Administración y Dirección, en la búsqueda de una producción con resultados positivos, que garantice la extracción de los minerales mediante Planes, Programas y Proyectos, que bien podrían proporcionarse con el concurso de Profesionales de Sergeotecmin a cargo de la Comibol y el Ministerio de Minería y Metalurgia, con la participación de empresarios,trabajadores y el gobierno en beneficio de la región.

YACIMIENTOS MINEROS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

Los yacimientos mineros con que cuenta el departamento de Oruro, se detallan en el Cuadro N° 1.

La explotación de los polimetálicos se realiza en poca escala, solamente el 40% están en operaciones mineras, el resto del 60% paralizadas por falta de inversiones económicas, se estima que algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DEPARTAMENTO DE ORURO
  • MONOGRAFÍA GEOLÓGICO – MINERA DEL DEPARTAMENTO CHIQUIMULA
  • Contaminación Minera – Antamina (Departamento Ancash)
  • Desarrollo centro salud minero
  • Desarrollo Proyecto Minero
  • desarrollo integral minero
  • SECTOR MINERO EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR
  • desarrollo del departamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS