Desarrollo Moal

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
UNIVERDIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.

DESARROLLO MORAL
En las diversas sociedades se distingue tanto lo bueno de malo, es importante que la sociedad inculque por medio de aprendizajes y lecciones el como llevar a cabo el proceso de adaptación de la sociedad hacia estos rigurosos conceptos de sociedad y desarrollo moral.
Lapalabra “moral” deriva del latín mos-moris, que significa costumbre, manera, uso o práctica, mientras que “ética” deriva del griego ethos. Las normas morales no son las únicas que regulan la conducta humana. Quiere decir que tanto ética como moral van de la mano y conllevan otras normas tanto jurídicas como sociales.
Las Reglas Morales
La moral está formada por el conjunto de las normas más generalesque regulan la conducta entre los individuos. Esto se debe a que cada individuo tiene intereses diferentes y para evitar conflictos hay también reglas para organizar la convivencia.
Las reglas establecen hasta dónde puede llegarse y que es lo que no debe hacerse respecto a otros (la libertad).
La moral se basa en componentes innatos no despreciables pero que han sido moldeados por la cultura ypor la forma de la sociedad.
El aprendizaje de las reglas comienza desde que los adultos que tratan de socializar al niño y ponen una gran insistencia en el respeto a las normas, que es lo que hace posible la convivencia social. Existen tres tipos de normas:
*Las normas convencionales.- Regulan usos sociales como las formas de vestir, el saludo, prácticas como el cuidado de los niños. Ypresentan bastantes variaciones de unas sociedades a otras entre grupos sociales de una misma saciedad.
*Las normas morales.- Se refieren a aspectos más generales de las relaciones con los otros y tratan de la justicia, la integridad de los otros, el respeto a sus derechos.
*Las normas jurídicas.- Están explícitamente codificadas y se caracterizan por un poder que se ocupa de imponer sanciones en casode violación, que también están formuladas de una manera explícita.
Diversas posiciones que se han defendido a lo largo de la historia atribuyen a las normas orígenes diferentes:
* Concepciones de tipo religioso que atribuyen a Dios el origen de las normas.
* Las concepciones naturalistas según las cuales las normas derivan de la naturaleza humana.
* Las concepciones utilitaristassostienen que las normas sirven sobre todo para preservar la convivencia de los individuos y su fuerza radica en que sean útiles para conseguir ese objetivo.
* La posición convencionalista, establece que los individuos mediante la costumbre van estableciendo normas que se justifican por el acuerdo entre ellos mismos.
Según las ideas formuladas por Rossou, los individuos que viven en sociedadtienen que establecer un contrato social en el cual ceden una parte de su libertad para preservarse de las amenazas de otros individuos. Esta posición es la que se ha llamado también contractualista y tiene una importancia considerable en la actualidad a partir de los trabajos del filósofo moral norteamericano Rawls.
La génesis de la moral.
Respecto a la moral es muy importante establecer unadistinción entre la conciencia y el conocimiento moral, por un lado, y la conducta moral, por otro.
Los primeros estudios de los psicólogos que se ocuparon de los fenómenos morales trataron de ver cómo van adquiriendo los individuos las características morales que se consideran valiosas, que a veces se denominan virtudes, tales como la honestidad, la generosidad, etc.
También algunos autores comoHartshorne, May, Piaget entre otros, realizaron estudios muy parecidos teniendo como similitud el interés por saber cómo se va adquiriendo la moralidad y la diferencia que hay cuando ya se practican las normas morales.

Sanciones expiatorias. Suponen recibir un castigo que constituirá una expiación del acto cometido.
Sanciones por reciprocidad. Van dirigidas a reparar las consecuencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moal
  • Derecho y moal
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS