Desarrollo molecular de la atm.

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Desde el punto de vista histológico, la ATM es una articulación sinovial, compuesta de dos cavidades sinoviales independientes, separadas por el disco articular. Anatómicamente está conformada por:• Cóndilo mandibular.
• Eminencia articular y cavidad glenoidea.
• Disco articular.
• Cápsula articular.
• Membrana sinovial.

Además, la articulación recibe la inserción delhaz superior del músculo pterigoideo externo y de ligamentos.

Una articulación sinovial típica está constituida por dos superficies óseas cubiertas por cartílago hialino, en cambio, en la ATM,éstas superficies articulares están cubiertas por un fibrocartílago, característica que sólo se presenta en las articulaciones temporomandibular, acromioclavicular y esternoclavicular.

Laarticulación temporo mandibular humana está constituida por un grupo de estructuras anatómicas, que conjuntamente con una serie de músculos son responsables del movimiento de la mandíbula durante lamasticación.

Anatómicamente, es una articulación diartrósica y funcionalmente está compuesta por dos superficies articulares óseas: la porción escamosa del hueso temporal y el cóndilo mandibular. El discoarticular divide la articulación en dos compartimientos, uno inferior y uno superior; a partir de éstos, la articulación es capaz de realizar movimientos de rotación y traslación, de ahí el términoarticulación ginglimoartrodial. El aparato ligamentoso de la ATM está constituido por la cápsula articular, un ligamento de refuerzo y los ligamentos accesorios. La cápsula articular se origina en laperiferia de la superficie articular del hueso temporal, se extiende inferiormente, encierra al disco y al cóndilo, y se inserta en la parte inferior de éste a nivel del cuello del mismo. La cápsulaes firme medial y lateralmente para estabilizar la mandíbula durante el movimiento. Está compuesta por dos capas: una externa o estrato fibroso y otra interna o estrato sinovial.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento y desarrollo de la mandíbula y atm
  • Biologia molecular imnovacion y desarrollo
  • nivel molecular del desarrollo de los miembros y dedos
  • Desarrollo Molecular
  • Desarrollo prenatal de la atm
  • Crecimiento y desarrollo de la atm
  • Algunos aspectos de la Biología del desarrollo y Biología Molecular
  • El Atm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS