Desarrollo moral de kolberg

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN.

Desde que nacemos obviamente que de forma totalmente inconsciente nos insertamos en un mundo lleno de reglas que en un comienzo seguimos sin mayor cuestionamiento, asumiendo que lo que se nos dice que debemos o no hacer es algo totalmente correcto, que se sujeta a lo que la sociedad demanda y que nos permite vivir en armonía con los otros. Pero que sucede cuando comenzamos a serconsientes de que no todo lo que está establecido realmente es de nuestro agrado, cuando debemos ir en sentido contrario de lo que por tantos años se nos ha enseñado, creando muchas veces contradicciones entre lo que queremos y lo que debemos hacer y si estas reglas son validas solo en mi cultura o se aplican en otras; a través de la realización de este informe se pretende dar a conocer respuestasa las interrogantes anteriormente señaladas, bajo el punto de vista de Lawrence Kohlberg, quien nos presenta distintos niveles por los que el ser humano pasa, mencionando dos etapas en cada nivel.

BIOGRAFIA.

Lawrence Kohlberg (1927-1987) era un psicólogo norteamericano que, tras completar sus estudios secundarios, se alista en la marina mercante con la cual viaja por todo el mundo. En eseperiodo, en plena segunda guerra mundial, colabora a transportar judíos desde Europa hasta Palestina. Posteriormente vuelve a Estados Unidos y estudia en Chicago, obtiene el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 defiende su tesis doctoral en la que se reseña la reflexión que posteriormente realizará sobre el desarrollo del juicio moral.
Una vez doctorado, comienza sudocencia en Chicago, después en Yale y vuelve a Chicago hasta 1968. En ese año se incorpora a la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral. Para su investigación, parte de las aportaciones de Piaget al estudio de la moral por parte de la psicología. Sutrabajo se continuó en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él en Harvard.

RAZONAMIENTO MORAL.

Aunque nos referimos a la teoría de Kohlberg como “teoría del desarrollo moral”, es más propiamente una descripción del desarrollo del juicio moral. Para muchas personas la moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre esos valoresque se tienen se actúa en la experiencia diaria.
Kohlberg está más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral.
- Se produce un desequilibrio: entra en conflicto el sistema de valores.
- Hay que restaurar el equilibrio: asimilando el problema, susconsecuencias,... o acomodar su pensamiento para abordar la crisis e idear cómo resolver los conflictos de su sistema de valores.
El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Esto no se limita a momentos puntuales o extraordinarios de nuestra vida sino que es integrante del proceso de pensamiento que empleamospara extraer sentido a los conflictos morales que surgen en la vida diaria.
¿Cuál es la fuente del juicio moral?
En los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con ellas (egocentrismo). Es a partir de los 6 años cuando empieza a desarrollarse la capacidad de asumir roles, de adoptardiferentes perspectivas a la propia. Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: sólo cuando el niño puede asumir el rol del otro puede sopesar su propia exigencia frente a la del otro.

NIVELES DE DESARROLLO MORAL

Para estimar el estadio de desarrollo moral de alguien, Kohlberg ha ideado un instrumento de investigación para tantear el proceso de razonamiento que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral kolberg
  • el valor de la moral de Kolberg
  • Teoria del desarrollo cognitivo kolberg
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS