Desarrollo moral del adolescente

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Desarrollo Moral del Adolescente
La mayoría de los adolescentes, están en el desafío convencional de desarrollo moral, se conforman a lo que la (mayoría) sociedad dice, piensan en hacer lo correcto para complacer a otros o para obedecer la ley. Las diversas formas en los que los adolescentes reaccionan a los dilemas morales, ilustran las diferencias en su manera de reaccionar.
La formación ydesarrollo de la moral del adolescente depende de manera determinante del tipo de educación que se le haya inculcado y las experiencias de vida o dilemas morales a los que se haya enfrentado. Kohlberg tiende a pensar que a la persona se le puede orientar para que eleve su pensamiento moral, no moralizándolo o predicándole, ni con recompensas o castigos sino confrontándole con dilemas morales yayudándole a desarrollar su pensamiento en relación a los mismos. Los adolescentes que obtienen altas puntuaciones en participación e interacción avanzan más rápidamente a través de los estadios morales que los que son socialmente inactivos. Así los profesores y los padres que quieren hacer avanzar el razonamiento moral de los jóvenes deben proporcionarles las oportunidades de discutir, interpretary tomar parte en dilemas morales.
Teoría del desarrollo moral

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 1 de agosto de 2009.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando:{{subst:Aviso referencias|Teoría del desarrollo moral}} ~~~~
La teoría del desarrollo moral es una teoría planteada por Jean Piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget.
Índice
1 Desarrollo moral según Piaget
1.1 Etapa premoral
1.2 Etapa heterónoma o del realismo moral
1.3 Etapa autónoma
2Desarrollo moral según Kohlberg
2.1 Moral preconvencional
2.1.1 Etapa 1
2.1.2 Etapa 2
2.2 Moral convencional
2.2.1 Etapa 3
2.2.2 Etapa 4
2.3 Moral postconvencional
2.3.1 Etapa 5
2.3.2 Etapa 6
2.4 Revisión de la teoría
2.5 Críticas
3 Desarrollo moral según Carol Gilligan
4 Desarrollo moral según según Rest y Knowles
5 Fuentes
Desarrollo moral según Piaget
Piaget se basó en dos aspectosdel razonamiento moral para formular su teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral. Esta forma de entender el proceso moral se conoce como teoría cognitiva-evolutiva, y de manera simple: busca entender la moralidad de adentro hacia afuera, comoentendimiento del sujeto que luego se expresa en sus actitudes. Piaget explicó, que para entender la moralidad del sujeto no solo es necesario ahondar en su discurso –principio que regía muchas de las investigaciones de lo moral en su época-, sino que era esencial definir su estructura cognitiva, es decir, la lógica y los patrones de pensamiento que rigen el entendimiento moral básico del individuo.
Etapapremoral
Esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas. De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro. Sin embargo, no pueden aún realizar razonamientos abstractos,por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Esto hace que las vean como cosas concretas imposibles de variar que se han de cumplir en su sentido literal. Estas normas son, además, exteriores a los niños, impuestas por los adultos, por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la heteronomía.
Etapa heterónoma o del realismo moral
Esta etapa se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral de niños y adolescentes
  • desarrollo cognitivo y moral del adolescente
  • Desarrollo moral en el adolescente y su relacion con la sexualidad
  • Metodos Y Estrategias Para Un Desarrollo Moral De Los Adolescentes
  • Desarrollo moral en la adolescencia
  • desarrollo moral de los adolescentes
  • Desarrollo moral y socialización de los adolescentes
  • Desarrollo De La Moral En Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS