desarrollo moral

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
“La moral puede ser entendida como la toma de conciencia de la persona para realizar alguna acción bien pensada, controlando su pensamiento y emociones”, explica la experta en psicología educativa Rosa Tapia Claros, directora del Centro de Asesoría Educativa y Psicológica.
La persona con conciencia moral tiene arraigada la práctica de principios morales (equidad, respeto mutuo, búsqueda delbienestar social). Aunque pareciera difícil lograr en los hijos este conjunto de valores, “es posible inculcándoles determinadas normas que perdurarán en la fase adulta”, asegura la educadora Claudia Schiappa-Pietra, directora del nido Alma Máter.
Las etapas del desarrollo moral corresponden a la evolución del pensamiento. Hasta los 4 años, el desarrollo de la conciencia moral dependerá de lo que elniño ve y escucha, “ya que su pensamiento es simbólico y tiende a ser imitativo”, señala Tapia. La casa será el primer contexto formador (patrones familiares y modelos que pueda recibir de sus padres, hermanos y las nanas).
En los primeros años de vida, la moralidad implica obedecer a los padres y maestros, y es que la obediencia es un proceso que se espera se dé mediante el aprendizaje y en elque la autoridad que emana de la calidad de padres y maestros, induce a los pequeños a acatar las disposiciones de aquellos, anota Schiappa-Pietra.
Entre los 7 y 11 años, el pensamiento del niño es operatorio; es decir, logra sacar sus propias conclusiones, es capaz de adoptar otras perspectivas y una mejor comprensión de las normas que establece la sociedad.
Alentarlos a ponerse en el lugar delos otros y así comprender sus sentimientos o motivaciones y fomentar espacios de diálogo e interacción en donde el niño sienta que él, sus opiniones, necesidades y emociones son respetados y tomados en cuenta ayudan a promover el desarrollo de la moral durante esos años.
PARA TENER EN CUENTA
Actúe siempre con el niño según los principios morales, de modo que este sea observador y receptor decomportamientos justos y prosociales.
Fije reglas fáciles de entender, las que deberán ser respetadas, de lo contrario se pondrá en peligro la credibilidad.
Establezca, si es necesario, controles firmes ante comportamientos como transgresiones morales que afecten el bienestar de otros.

DESARROLLO MORAL DEL NIÑO Y LA NIÑA Capacidad para tomar decisiones por sí mismo, respetando a los demás.AUTONOMÍA Permitir que los demás tomen las decisiones por uno. Sentirse incapaz de manejarse en el ambiente social HETERONOMÍA Capacidad para adaptarse al mundo social, ser feliz y respetar el espacio del otro. Los juicios morales se van construyendo en la niñez a partir de la comprensión creciente del mundo social. Moral 0 A 8 AÑOS DE EDAD El desarrollo moral está asociado con el desarrollocognitivo. A medida que el niño y la niña crece en su capacidad cognitiva en esa misma medida va comprendiendo las normas morales. Razonamiento moral Kohlberg 4-10 años moralidad preconvencional 10 a 13 años moralidad convencional moralidad posconvencional (adolescencia temprana, edad adulta o nunca) Moral autónoma y moral heterónoma (Piaget). Moral autónoma, se adquiere al rededor de los 6-7 años, cuandoel niño y la niña es capaz de valorar la intencionalidad de un acto Moral heterónoma, generalmente el niño y la niña valora las consecuencias de los actos y en ese sentido va haciéndose una idea de la moralidad, esto se da antes de los 6 años de edad
Etapas que diferencia Köhlberg en su obra Stage and sequence (1969) 
Nivel I: moral preconvencional. 
Etapa 1: el castigo y la obediencia(heteronomía). 
El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia. 
Lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS