Desarrollo Moral

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
EL DESARROLLO MORAL

¿CÓMO PUEDEN INFLUIR LA EDUCACIÓN, LOS PROFESORES,
EN EL DESARROLLO MORAL?

JOSÉ TOBÍAS ÚSUGA FERRARO

FACULTAD DE EDUCACIÓN
EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA

PROFESOR
FABIÁN ALONSO PÉREZ RAMÍREZ

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE
27 de agosto de 2011 Rionegro-Ant.

EL DESARROLLO MORAL DEL NIÑO

¿Cómo pueden influir la educación, los profesores, en el desarrollomoral?

Introducción

Hablar del desarrollo moral del niño, es un tema de gran trayectoria académica en el campo psicológico y pedagógico. Grandes aportes se han dado referentes al tema. Incluso hablar solo de la influencia que causa la educación y en sí el profesor en el desarrollo moral del individuo es contenido de alto bagaje académico. Es así, que en esta corta presentacióninvestigativa, solo se sondea el tema ya que no se alcanza a profundizar rigurosidad.
La presentación inicia con las fases del desarrollo según Piaget, a modo de colocarnos en la órbita de la cuestión. Se continúa con los argumentos y aportes pedagógicos de Michel de Montaigne, Pestalozzi y Juan Jacob Rousseau. Terminando el ejercicio investigativo con unos guiones a modo de conclusión, donde se comenta laimportancia de la escuela y la familia como iniciadoras y promotoras en el proceso del desarrollo moral.

1. EL DESARROLLO MORAL

Piaget: observó las situaciones del juego y quiso investigar la conciencia de los niños respeto a los conceptos de lo correcto e incorrecto. Y propone las siguientes fases.

1ª FASE (hasta los 3 años aproximadamente): los niños se concentran en simples actividadeslibres, sin preocuparse por la existencia de reglas. Si reconocen algún límite, únicamente serán los esquemas que han desarrollado hasta el momento, o sea, lo que son capaces de hacer. Para ellos, no existe el “puedo, pero no debo” sino sólo el “puedo o no puedo”, entendiendo el puedo como capacidad para hacer: puedo saltar, pero no con un solo pie; no puedo treparme a la mesa, y no porque seaincorrecto sino porque no llego... pero sí puedo treparme a la silla... y de allí a la mesa. ¡Ahora puedo!

2ª FASE (desde los 3 a los 5 años): juegan imitando los modelos de los adultos. Ya reconocen la existencia de reglas, que caracterizan como lo más importante, por lo que las consideran fijas e inalterables. A pesar de esta alta consideración, por su egocentrismo suelen concentrarse en una delas reglas e ignorar el resto (por supuesto, se concentrarán en la que les conviene), y no es extraño que a lo largo de un juego vaya cambiando la regla considerada.

3ª FASE (hacia los 7/8 años, hasta los 11/12): respetan las reglas pero desconocen su fundamento. Si se les pregunta el por qué de una regla, suelen contestar que “porque así lo dicen las reglas”. Son capaces de comprender quepueden establecerse excepciones mediante acuerdos, pero es difícil que lo logren ya que, puestos a negociar, sólo aceptarán cambiarlas cuando consideren que el cambio les permitirá obtener claras ventajas.
A esta edad expresan una fuerte insistencia en la igualdad para todos respecto de los premios y castigos, a tal punto que les cuesta considerar las circunstancias. Por ejemplo, no aceptarán debuenas ganas que la maestra califique de modo diferente dos trabajos iguales –o con la misma calificación trabajos diferentes- aunque reconozcan que a su compañero le costó mucho más esfuerzo que a él llegar a ese resultado.

4ª FASE (desde los 11/12 años hasta el fin de la adolescencia): consideran a las reglas como guías establecidas de acción, que, por lo tanto, pueden ser cambiadas yacordadas. Por ello podemos afirmar que tienen una actitud relativista respecto del establecimiento de las reglas y el acuerdo sobre sus cambios, pero una vez que están establecidas, observan un riguroso respeto por ellas.
Hacia esta edad moderan su demanda de igualdad ante premios y castigos, ya que son más partidarios de la equidad, que implica un igualitarismo relativista al tener en cuenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS