Desarrollo Moral

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Desarrollo moral
La habilidad de hacer juicios morales razonados se desarrolla en etapas identificables. Como niños nos dicen lo que es correcto e incorrecto, y obedecemos para evitar castigos: la adherencia del niño a los estándares morales se basa, en esencia, en la evasión auto absorbido del dolor. Conforme llegamos a la adolescencia estos estándares convencionales se internalizan demanera gradual. Ahora la adherencia a los estándares morales se basa en vivir cumpliendo las expectativas de la familia, los amigos y la sociedad que nos rodean. Hacemos lo correcto por que es lo que los grupos a los que pertenecemos esperan de nosotros. Es hasta que somos adultos racionales y con experiencia que adquirimos la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre los estándares moralesconvencionales que nos inculca la familia, los pares, la cultura o la religión. Entonces comenzamos a evaluar de manera racional esos estándares morales y sus consecuencias, y revisamos si son inadecuados, inconsistentes o irracionales, es decir, comenzamos a hacer ética, y ahora nuestra moralidad consiste en estándares morales que son cada vez mas imparciales y toman en cuenta los estándares deotros, o que equilibran de forma más adecuada como cuidar a otros y a nosotros mismos.
Según investigaciones psicológicas demuestran que los puntos de vista morales de una persona se desarrollan de diferentes maneras:
Para Lawrence Kohlberg, concluyo que el desarrollo de la habilidad de una persona para manejar la moralidad existe una secuencia de seis etapas identificables agrupándolas en seisniveles, cada uno con dos etapas, el segundo de ellos es el más avanzado y organizado de la perspectiva general de cada nivel. La secuencia de las seis etapas es la siguiente:
NIVEL UNO: ETAPAS PRECONVENCIONALES.
En estas dos primeras etapas el niño es capaz de responder a reglas y expectativas sociales y es capaz de aplicar etiquetas de bueno, malo, correcto e incorrecto. Sin embargo estas reglas seven como algo impuesto sobre uno mismo desde afuera. Correcto e incorrecto se interpreta como lo desagradable o dolorosa que son las consecuencias de sus acciones, o en términos del poder físico de quienes establecen las reglas.
Etapa uno: orientación al castigo y obediencia.
En esta etapa las circunstancias físicas de un acto determinan por completo la bondad o maldad del mismo. Las razonesdel niño para hacer lo correcto es evitar el castigo o desviar el poder físico superior de las autoridades. Existe poca conciencia de que otros tienen necesidades y deseos similares a los propios.
Etapa dos: orientación instrumental y relativa.
En esta etapa las acciones correctas se convierten en aquellas que sirven como instrumento para satisfacer las necesidades del niño o las de otros aquienes el quiere. Esta consiente d q otros tienen deseos similares a los suyos y comienza a intentar que otros hagan lo que él quiere.
NIVEL DOS: ETAPAS CONVENCIONALES
Cumplir los deseos de la familia, los pares o la nación se ve como valioso por si mismo, sin importar las consecuencias. La persona además de cumplir las expectativas, también muestra lealtad al grupo y sus normas. El adolescente velas situaciones desde el punto de vista de otros, pero las únicas perspectivas que puede tomar en cuenta son los puntos de vista que le son familiares de las personas que pertenecen a sus grupos sociales: familia, pares, organizaciones, país y clase social, y supone que todos son como estos. Subordina sus propias necesidades para cumplir las normas del grupo.
Etapa tres: orientación deconcordancia interpersonal.
El buen comportamiento, es vivir de acuerdo con las expectativas de aquellos a quienes se tiene lealtad, cariño y confianza con la familia y los amigos. La acción correcta es la que cumple con el rol de buen hijo, amigo. Etc. Se hace lo correcto para verse bien ante los ojos de uno mismo y los demás.
Etapa cuatro: orientación la ley y orden
Lo correcto e incorrecto en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS