Desarrollo Moral

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Desarrollo Moral
Moralidad como enraizada en la naturaleza humana
Teoría socio biología: Sugería que muchas conductas pro sociales moralmente relevantes, como ayudar, compartir y cooperar, estaban enraizadas en la herencia genética de nuestra especie.
Los recién nacido presenta señales primitivas de empáticas, y los niños reaccionan con dolor ante conductas que amenazan no solo su bienestar,sino el de otros. Quizá estas emociones están a la base del primer compartir y de los otros actos pro sociales.
La perspectiva biológica de la moralidad es útil, ya que nos recuerda el significado adaptativo de la conducta moral.
Moralidad como adopción de normas de la sociedad
Teoría Psicoanalítica: Tanto como la teoría del aprendizaje social, considera el desarrollo moral como una cuestiónde internalización, adopción de normal prexistentes, ya confeccionadas, de la acción correcta como propia.
Freud creía que los niños obtienen la moralidad directamente de los padres, actúan de acuerdo con prescripciones morales para evitar los sentimientos de culpabilidad de un superyó severo y restrictivo. Consideraba que el desarrollo moral se complementa a los 5 o 6 años, con algúnfortalecimiento del superyó a mitad de la niñez.
Teoría del aprendizaje social: Considera que la conducta moral se adquiere como cualquier otra seria de respuestas a través de modelado y del refuerzo.
El condicionamiento operante es una manera importante por la que los niños captan respuestas nuevas. Desde esta perspectiva, los niños comienzan a comportarse de forma consistente con las normas moralesadultas porque los padres y los profesores adoptan buenas conductas con el refuerzo positivo en forma de aprobación, afecto y otras recompensas.
Los teóricos del aprendizaje social creen que los niños aprenden a comportarse moralmente, sobre todo a través del modelado, observando e imitando a los adultos que demuestran una conducta apropiada.
Es mas probable que los prescolares copien lasacciones pro sociales de un adulto que es cálido y con interés que de uno frio y distante. El afecto puede hacer que los niño sean mas receptivos del modelo. Los niños suelen seleccionar modelos competentes y poderosos para imitar.
Una aproximación del aprendizaje social hacia el desarrollo moral considera el castigo como un primer motivasor de la acción moral. De acuerdo a esta perspectiva, cuando losniños experimentan repriendas, criticas y azotes por su mal comportamiento, la ansiedad esta asociada con la conducta inaceptable. El castigo severo promueve solo conformidad temporal, no cabios duraderos en la conducta de los niños.
Moralidad como comprensión social
De acuerdo a la perspectiva cognitivo-evolutivo, la madurez cognitiva y la experiencia social conducen a avances en lacomprensión moral, desde una orientación superficial a un poder físico, de consecuencias externas a una apreciación mas profunda de relaciones interpersonales, instituciones sociales y sistemas de construcción de leyes. A medida que la comprensión de la cooperación social aumenta, las ideas de los niños sobre lo que se debe hacer en cuando a las necesidades de los demás también cambian hacia soluciones masjustas y equilibradas de los problemas morales.
Piaget identifico dos etapas amplias de comprensión moral:
Moralidad Heterónoma: cuando juegan a juegos orientados por reglas, no se preocupan de ganar, perder o coordinar sus acciones con las de otros. Alrededor de los 5 años.
Moralidad autónoma: El desarrollo cognitivo, la liberación gradual del control adulto, y la interacción con los igualeslleva a los niños a realizar la transición a la moralidad autónoma.
ETAPAS DE KOHLBERG DE LA COMPRENSION MORAL
Nivel pre convencional: La moralidad esta controlada externamente, los niños aceptan la relgas de las figuras de autoridad, y se juzgan las acciones por las consecuencias.
Etapa 1: la orientación al castigo y obediencia. Los niños a esta edad encuentran difícil considerar dos puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS