Desarrollo Moral

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
TEMA 3: EL DESARROLLO MORAL
CONCEPTOS BÁSICOS
EDUCACIÓN MORAL Y VALORES
La educación moral
El objetivo final de la educación moral es que el niño o niña sean capaces de elaborar por si mismos sus propios criterios morales. No estar supeditados a la moral de otras personas. Los criterios han de ser coherentes con los principios y las normas establecidos socialmente.
La educación moral debeprocurar la autonomía moral de la persona, así como fomentar el diálogo que permita una convivencia justa ante el criterio individual.
Moralidad y código moral
La convivencia social necesita que existan acuerdos entre las personas y que se valoren como prioritarios los mismo principios. En este sentido hablamos de moralidad.
La moralidad está configurada por la adquisición de una serie devalores y normas:
VALORES: son universales y se refieren a conceptos como el altruismo, el respeto a la vida, la generosidad, la libertad, la justicia, etc.
NORMAS: suelen estar más determinadas por las culturas y las costumbres y pueden hacer referencia, por ejemplo, a modos de vestir, a la forma de actuar en lugares públicos, a la manera de saludarse, de dar las gracias.
El conjunto de valores ynormas determinan las formas de vida de una sociedad, son aceptados por la mayoría y conforman en cada una de las personas su propio código moral o escala de valores.
Los componentes de la moralidad
Componentes emocionales: Emociones que sentimos cuando nos enfrentamos a un problema moral.
Componentes cognitivos: Hacen referencia a todo aquello que pensamos y comprendemos con respecto a undeterminado hecho.
Componentes conductuales: Se refieren a la actuación o comportamiento que se toma ante una situación moralmente conflictiva.
EL DESARROLLO MORAL EN LA EDAD INFANTIL
Desarrollo cognitivo y desarrollo moral
El desarrollo moral tiene lugar, prioritariamente en los años escolares debido a las experiencias en el trato con los iguales. Sus habilidades cognitivas y su comprensión sobretemas morales se van desarrollando cada vez más, y aumenta su conciencia sobre las necesidades y los derechos de las demás personas.
De la misma manera que existen parámetros de crecimiento físico que permiten ver si un niño o niña de determinada edad está o no dentro de la normalidad, Piaget se cuestionó si existían unos parámetros para apreciar el desarrollo moral. Determinar cómo una personacrece moralmente. Para ello realizó estudios en los que se planteaban una serie de juicios morales, en los cuales unos niños debían juzgar conductas de otros niños.
Kohlberg, seguidor de Piaget, desarrolló un instrumento de investigación similar a los juicios morales, los dilemas morales.
El sentido moral y las emociones sociomorales.
Las emociones sociomorales o autoconsicente emergen a partirdel segundo año de vida. Las señales emocionales que emiten las cuidadoras del niño ante un determinado hecho, al comunicar su sistema de valores, favorecen o dificultan el desarrollo de estas emociones. En síntesis, las emociones sociomorales van evolucionando paralelamente al desarrollo del niño o niña.
La empatía y el desarrollo de la moralidad.
Una de las capacidades más relacionadas conel desarrollo moral es la empatía: capacidad para entender lo que siente otra persona y, a la vez, comunicarle que sabemos cómo se siente.
Según Hoffman, la empatía depende en gran medida del desarrollo cognitivo y del nivel de comprensión de los sentimientos de los demás, que determinan el grado en que niños y niñas son capaces de percibir el punto de vista de otras personas. Implica un procesoque divide en cuatro niveles:
EMPATÍA GLOBAL: El bebé en su primer año, aún no distingue entre el yo y el otro, puede presentar una respuesta empática llorando ante el llanto de otro bebé, pero seguramente no sabrá con seguridad si ese dolor lo está padeciendo el otro o él mismo.
EMPATÍA EGOCÉNTRICA: A partir del año, será plenamente consciente de la existencia de los otros como seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS