desarrollo moral

Páginas: 97 (24095 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Evaluación y Tratamiento de la Obesidad
INTRODUCCION

1. La obesidad se define generalmente como exceso de peso, si bien esta medida no es la más exacta; sería más apropiado medir la grasa corporal.
2. Sin embargo, los métodos que se suelen utilizar para medir la grasa corporal son indirectos, complicados y poco prácticos.
3. Dentro de las medidas de exceso de peso, la más utilizada por sucomodidad y rapidez son las tablas estandarizadas de peso, que dan un peso ideal -peso recomendable- según el sexo, la estatura, la edad, en muchos casos, la constitución física o estructura ósea de cada persona calculada subjetivamente.
4. En los últimos años las cifras sobre la incidencia de la obesidad se han incrementado, sin embargo, esto podría ser debido a una mayor preocupación de losciudadanos por el problema.
5. Disponemos hoy en día de un amplio cuerpo de investigación que indica que los factores socioculturales, psicológicos y biológicos pueden afectar no sólo a los hábitos de alimentación, sino también a la percepción de la propia imagen corporal.
6. Las personas obesas más vulnerables a las alteraciones graves de la imagen corporal son aquellas que padecen obesidad desdela infancia, que persiste en la adolescencia y que se sienten presionadas por su ambiente familiar y social.
7. Hombres y mujeres reaccionan de manera diferente ante el hecho de estar gordos, las mujeres son más propensas a creer que tienen sobrepeso, experimentan más ansiedad por el hecho de estar gordas y hacen más intentos de perder peso.
8. Estudios recientes han encontrado que más que laobesidad en sí, lo que resulta un factor de riesgo para la salud es la acumulación de la grasa corporal en la parte superior del cuerpo -zona abdominal-, más frecuente entre hombres, en contraposición con la parte inferior -caderas y muslos-, más frecuente en mujeres.
9. Por otro lado, se han señalado como realmente perjudiciales para la salud las oscilaciones bruscas en el peso más que elsobrepeso en sí mismo; el empeño por perder peso a toda costa puede ser incluso más dañino para la salud que el estar obeso.
EVALUACION DE LA OBESIDAD

a) Todo proceso evaluativo de cualquier problema clínico persigue tres objetivos fundamentales:

Un diagnóstico diferencial del problema que permita diferenciarlo de otros y clasificarlo en distintos subgrupos.
Una evaluación funcional queidentifique las modalidades de respuesta en las que se da el problema -fisiológicas, cognitivas, conductuales-, los parámetros conductuales alterados por exceso o por defecto -frecuencia, intensidad, duración-, las situaciones en las que se da la conducta problemática y los distintos antecedentes y consecuentes que la están originando y manteniendo.
Una evaluación continua del tratamiento que nos permitacomprobar si el análisis funcional en relación al cual se implantó fue realmente acertado; la evaluación de cualquier problema no se acaba al finalizar el periodo evaluativo, sino que continúa durante todo el tratamiento.
Diagnóstico diferencial de la obesidad

a) Antes de pasar al diagnóstico funcional y al tratamiento de la obesidad es muy importante determinar si éste es el único problema quepresenta el cliente o, al menos, el más importante de ellos.

Si a través de las distintas técnicas evaluativas se llega a un diagnóstico de depresión, ansiedad, cuadros psicóticos o cualquier otro problema psicológico, entonces es preferible centrarse en la evaluación y tratamiento de estos problemas de forma prioritaria.
También es frecuente encontrarse con personas que acuden a la clínicacon el objetivo de perder peso pero que no presentan un sobre pero real: en estos casos se intentará modificar las razones que pueden tener para querer perder peso, pues lógicamente no es función del terapeuta ayudar a un posible anoréxico a serlo.
b) Una vez identificada la obesidad como un problema real y el principal de ellos, es necesario determinar cuál es el exceso de peso que presenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS