Desarrollo Motor Y Vulnerabilidad Escolar

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
“ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS QUE PRESENTAN O NO VULNERABILIDAD ESCOLAR EN PRIMER AÑO BÁSICO DE COLEGIOS MUNICIPALIZADOS Y PARTICULARES SUBENCIONADOS DE LA COMUNA DE IQUIQUE”






































AUTOR: GABY SEPÚLVEDA ARAYA.

Profesora de Ed. Físicagaby.sepulveda.araya@unap.cl

Licenciada en Educación gsepulveda33@hotmail.com

Académico Unap Iquique Chile


RESUMEN


El presente estudio tiene como principal objetivo determinar la existencia de diferencias significativas entre el desarrollo psicomotor en niños con vulnerabilidad escolar y niños que no presentan vulnerabilidad escolar que cursan primer añobásico, pertenecientes a los establecimientos municipalizados y subvencionados particulares de la comuna de Iquique. El diseño utilizado fue no experimental, el estudio fue de tipo descriptivo-transversal. Se evaluó a 291 niños y niñas, 219 pertenecientes a establecimientos subvencionados particulares y 72 a establecimientos municipalizados, para evaluar el desarrollo psicomotor se utilizó laadaptación del Test de Capón, realizada por Sergio Carrasco (1989). Para obtener el índice de vulnerabilidad se utilizaron los datos arrojados por la encuesta que realiza la JUNAEB, en el mes de Marzo a nivel nacional. Los resultados arrojan que el 30.6 % de los alumnos analizados tienen un buen desarrollo psicomotor. En el grupo de alumnos no vulnerable su puntaje promedio es de 19.40 puntos, (p =3.182) puntos. A su vez, los vulnerables tienen un puntaje promedio de 18 puntos, (p = 3.309 puntos). A partir de los resultados, se observa que existen diferencias significativas entre el puntaje promedio obtenido en el desarrollo psicomotor de los alumnos no vulnerables y vulnerables. Los alumnos que clasifican como no vulnerables tienen un puntaje promedio más alto entre .636 y 2.157, trabajando conun 95% de nivel de confianza.

Palabras Claves: desarrollo psicomotor, vulnerabilidad escolar, establecimientos educacionales, niños.



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El desarrollo psicomotor, o la progresiva adquisición de habilidades en el niño, es la manifestación externa de la maduración del Sistema nervioso central. Esta maduración del Sistema Nervioso Central tiene un ordenpreestablecido y por esto, el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible; y es precisamente a partir de esta secuencia, que se han definido hitos básicos, fácilmente medibles, que permiten identificar el desarrollo adecuado de las habilidades de un niño.
La evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales y acciones, así como la representación mental y conscientede los mismos, está compuesta por una serie de procesos madurativos, relacionados con el calendario de maduración cerebral y también se ve influenciado por una serie de procesos relacionales, vinculados con el hecho de que, el niño, a través de sus movimientos y acciones, entra en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera activa y constructiva. Por lo tanto, estamaduración requiere que el niño esté provisto de un ambiente adecuado, con una serie de factores facilitadores para el desarrollo de las habilidades psíquicas y físicas. (Purves, 2004)
Hoy en día se sabe que este desarrollo psicomotor además de depender de la maduración de las estructuras nerviosas (Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Parasimpático) y el crecimiento adecuado, dependetambién del aprendizaje, el ambiente, las tareas y de la experiencia. Esta mirada del desarrollo psicomotor estaría mejor fundamentada por la Teoría de los Sistemas Dinámicos, la cual sugiere que la conducta surge de la interacción abierta, activa y termo-dinámica de múltiples subsistemas, en la cual ninguno es prioritario. (Carrillo y col., 2005)
La meta del desarrollo psicomotor es el control y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo motor escolar
  • Desarrollo Motor Pre Escolar
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS