Desarrollo Niño Maternal

Páginas: 32 (7968 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
[desarrollo del niño maternal] |
|

DESARROLLO DEL NIÑO MATERNAL
CARACTERISTICAS FISICAS
Cada niño posee un ritmo particular de desarrollo, pero el proceso que sigue el crecimiento del individuo es idéntico en todos los casos. Las diferencias quedan explicadas en cuanto se interpreta esta evolución como la suma de una serie de factores que se influyen mutuamente para determinarla. Unoscorresponden a aspectos inherentes a la propia fisiología del sujeto, y son por tantos de carácter interno; otros, no menos imprescindibles, son derivados de su relación con distintos elementos del medio exterior, y se consideran de carácter externo.

Entre los principales factores internos podemos destacar los siguientes:
* La Herencia: La dotación genética que el niño ha recibido de susprogenitores contiene una información codificada que determina un nivel potencial de desarrollo. (No obstante, este continua dependiendo de otros factores, internos y externos)
* El Sistema Endócrino: En los primeros meses de vida, el crecimiento está regulado fundamentalmente por el timo, el páncreas y la corteza suprarrenal; más tarde empieza a intervenir la tiroides, y poco tiempo después es lahipófisis, el buen funcionamiento del sistema endócrino, así pues, es una condición imprescindible para el desarrollo infantil.
* El Metabolismo: Igualmente esenciales son los procesos básicos del metabolismo; la digestión, la absorción intestinal, el intercambio gaseoso, la circulación sanguínea y la actividad renal.
Por sí sola, la alimentación no basta para que el niño pueda crecer ydesarrollarse adecuadamente, ya que de existir en las funciones metabólicas una grave alteración, la satisfacción de las necesidades del organismo no se llevaría a cabo.
Entre los factores externos determinantes para el crecimiento, se encuentran dos causas fundamentales:
* El Aporte Alimenticio: El aporte suficiente de proteínas y vitaminas es imprescindible para un desarrollo completo delindividuo, ya que la falta de algún grupo básico alimenticio es capaz de afectar el desarrollo del niño. Por ejemplo, una carencia de vitamina D en los primeros años de vida, es la causa de raquitismo. (Provoca huesos blandos y débiles en los niños).
* El Medio Ambiente: En el contexto de medio ambiente también se incluye no sólo el clima y condiciones geográficas, también se contabiliza lasituación socioeconómica y cultural del medio familiar y social a su alrededor, así como la calidad y marco de las relaciones afectivas que intervienen en su desarrollo psico-socio-motriz del niño.

LOCOMOCIÓN, EQUILIBRIO Y MANIPULACIÓN
Una de las necesidades vitales que tiene un niño preescolar es el movimiento, por ello es necesario que lo mantengamos activo según su edad, es conveniente que laescuela le permita y estimule tener desenvolvimiento motor, ya que éste está estrechamente ligado a la actividad mental.
En este apartado se hablará un poco sobre la locomoción, y de acuerdo a algunas investigaciones que se hicieron del tema, se obtuvo que las etapas principales de la locomoción son: Reptar (propulsarse utilizando sólo los brazos), gatear (propulsarse con las manos y las rodillas) ycaminar.
Al observar a los pequeños del jardín se puede observar que a esta edad todos los niños caminan con seguridad, aceleran o moderan la marcha, cambian de dirección y se detienen a voluntad, además de subir y bajar la escalera por sí solos.
Durante el transcurso del día es recomendable, y saludable a la mente del niño, que el niño pueda interactuar en situaciones donde puedan involucrarsecon distintos movimientos que ayuden no sólo a su coordinación motora fina sino también a explorar distintos espacios donde los pequeños puedan realizar movimientos variados y ayudar a favorecer su coordinación motora.

CONTROL POSTURAL
Cuando un niño es capaz de sentarse, su perspectiva del mundo cambia. Las cosas no son vistas igual cuando se está acostado que sentado, además se tiene más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo del niño maternal
  • Desarrollo Del Niño Maternal
  • Etapas de desarrollo en niños de maternal
  • Desarrollo Del Niño Maternal
  • Caracteristicas Generales De Desarrollo Del Niño Maternal
  • Desarrollo evolutivo del niño y la niña en la etapa maternal
  • Desarrollo Del Niño Maternal
  • Características del desarrollo evolutivo del niño-niña en la etapa maternal de 0 a 2 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS