Desarrollo Organizacional De Segunda Generación

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
1. INTRODUCCION
El Desarrollo Organizacional se ha formado como una herramienta muy útil para buscar el logro de una mayor eficiencia organizacional, que hoy en día es muy indispensable sobre todo con la intensa e inmensa competencia a nivel nacional e internacional.
Hoy en día todos estamos en constante transformación, cambios que cada vez son de mayor alcance, lo que genera que lasorganizaciones, encuentren nuevas demandas y retos que exigen mayor agilidad y dinamismo en el desarrollo organizacional, esto con el fin de poder afrontar la competitividad que aparece en su entorno; no hacerlo significaría perder eficacia, eficiencia y hasta desaparecer del entorno organizacional.
El presente trabajo tiene la finalidad de presentar información relevante a cerca del tema desarrolloorganizacional de segunda generación entre los aspectos de lo que hablaran serán su definición, surgimiento, intervención y áreas de aplicación de Desarrollo Organizacional de segunda generación.











2. DEFINICIÓN
La palabra organización viene del griego ‘órganon’, que significa instrumento. Pero quizás ilustre mejor el significado de este concepto el uso que en castellano se daa la palabra ‘organismo’.
Terry define la organización afirmando que “es un arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas’.
Sheldon la considera como ‘el proceso de combinar el trabajo que los individuas o grupos debanefectuar con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecuten sean los mejores medios para l aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles’.
Beechler, Carmichael y Sarchet la definen como ‘la estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos’.
Koontz y O’Donnell menciona: ‘organizar es agrupar lasactividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos… y coordinar, tanto en sentido horizontal como vertical, toda la estructura de la empresa.’
Petersen y Plowman dice: ‘es un método de distribución de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicación entre los grupos’.
Litterer señala: ‘Es una unidad social dentro de la cual existe una relación estable (nonecesariamente personal) entre sus integrantes, con el fin de facilitar la obtención de una serie de objetivos o metas’.



3. SURGIMIENTO
El movimiento del desarrollo organizacional surgió a partir de 1962, no como el resultado del trabajo de un autor único, sino como un complejo de ideas respecto del hombre, de la organización y del ambiente, orientado a proporcionar el crecimiento ydesarrollo según sus potencialidades. El desarrollo organizacional es un resultado práctico y operacional de la teoría de comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático.
Sin embargo se habla también de que Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del desarrollo organizacional en el año de 1924, partiendo del estudio hoy ya antológico de las investigaciones depsicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, EUA. Allí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción de modificaciones en las condiciones de trabajo. En el medio de los estudios descubrió la influencia de los factores de comportamiento en la obtención de resultados en el trabajo organizado.
Warren Bennis (196) considera que el desarrolloorganizacional nació en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herber Shepard en la Standard OilCompany, EUA. Allí surgió la idea de utilizar la tecnología de los laboratorios de “adiestramiento de sensibilidad”, dinámica de grupo o “T-Groups” no para favorecer, esencialmente el desarrollo de los individuos, si no para desarrollar la organización, a través del trabajo realizado con grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional De Segunda Generación
  • Desarrollo organizacional tercera generación
  • Desarrollo organizacional y comportamiento organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS