Desarrollo Organizacional

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


Contenido
Bibliografía









Introducción

El Desarrollo Organizacional es un proceso en el cual se aplican los principios de las ciencias del comportamiento dentro de las organizaciones, para lograr un mejor desempeño y efectividad de las mismas. El Desarrollo Organizacional involucra la evaluación del estado actual, el establecimiento de objetivos en relación al estadodeseado, la planificación de estrategias para lograr los objetivos, la implementación de esas estrategias y una nueva evaluación para medir los resultados obtenidos.

En este documento tomamos como base los principios del Desarrollo Organizacional para evaluar la problemática presentada en Bladex Panamá y proponer algunas estrategias de que lleven a un mejor funcionamiento del banco. Estaspropuestas serán presentadas ante el Departamento de Recursos Humanos de Bladex con la intención de que puedan ser ejecutadas.

Esta propuesta se enfoca en el Departamento de Operación del Banco Bladex, ya que en el mismo ha sido más evidente la problemática de la organización, sin embargo, de acuerdo con los resultados que se obtengan, se consideraría el continuar con el proceso de Desarrollo dentrode toda la Organización.






Capítulo 1: Aspectos Generales del Proyecto
1.1 Antecedentes del Banco

En mayo de 1975, Panamá propuso ante la XX Asamblea de Gobernadores de Bancos Centrales latinoamericanos la creación de un mecanismo multinacional para el financiamiento de exportaciones de la Región. En 1976 los Gobernadores de Bancos Centrales Latinoamericanos aprobaron la creaciónde un banco para cumplir con esta función.
Fue así como el Banco Latinoamericano de Exportaciones, S.A. (Bladex) fue organizado en 1977 e incorporado en 1978 como Sociedad Anónima, según las leyes de la República de Panamá. El Banco inició operaciones oficialmente el 2 de enero de 1979, con sede en la ciudad de Panamá.
La decisión de establecer el Banco en la República de Panamá se basó en lassiguientes consideraciones:
La existencia de un centro bancario/financiero internacional y las leyes de libre transferencia de capitales que imperan en el país
La libre circulación del dólar de los E.U.A. a nivel nacional
La excelente ubicación geográfica
La calidad de las facilidades de comunicación

Después del año 2009 entró en vigencia la reforma al Pacto Social del Banco, la cual incluyóuna ampliación en la definición del negocio, permitiéndole a la Institución una mayor agilidad en las actividades dirigidas a promover el comercio exterior y el desarrollo económico de América Latina. La reforma al Pacto Social introdujo, además, el cambio de la razón social de Banco Latinoamericano de Exportaciones S.A. a Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A., manteniendo vigente elnombre comercial de Bladex.
1.2 Antecedentes del Problema

Hace algún tiempo, se ve una alta rotación de empleados en el departamento de operaciones. El problema se asintió más durante el año 2012 cuando el departamento de Recursos Humanos, a través de una gestión de consultoría y evaluación de mercado decidió que existían muchas personas con cargos letárgicos altos y comparó con los bancostradicionales de Panamá para llegar a la conclusión de que debía hacer una media lo que significaba bajarle el rango a el 80% de los colaboradores sin previa comunicación o discusión.
1.3 Supuestos Generales

Degradación de Cargo
Prepotencia por partes de los jefes
Existe incertidumbre en el crecimiento profesional
Limitación de la innovación
Falta de integración del personal del departamentocon otros departamentos
1.4 Objetivo General

Realizar un análisis que nos ayude a identificar las razones por las cuales ha aumentado la rotación de empleados en el departamento de operaciones e implementar estrategias efectivas
1.5 Objetivo Específico

La implementación de estrategias que ayuden a minimizar este problema (alta rotación de empleados).
1.6 Delimitación, Alcance o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS