desarrollo organizacional

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Desarrollo organizacional

Resumen
La estructura organizacional mantiene un vínculo esencial con los resultados de la actividad laboral, por lo que se torna un eje central en lasinvestigaciones realizadas en el contexto organizacional. El presente estudio se acerca al sustento teórico conceptual de las dimensiones que permiten el abordaje de la estructura organizacional. Atendiendo a loanterior se propone como objetivo general caracterizar las dimensiones de la estructura organizacional, en aras de clarificar los elementos conceptuales que las tipifican y permiten orientar a los profesionistas que investigan en este campo. Se sustenta fundamentalmente en las proposiciones de Henry Mintzberg, y establece nexos con los resultados de la actividad laboral, con énfasis en el contextoempresarial actual.
Palabras claves: estructura, organización, estructura organizacional, actividad laboral.
Introducción
Los seres humanos pasamos más de la tercera parte del día en un centro laboral, por lo que este espacio se instituye como esencial para la evaluación y autoevaluación de la consecución de las metas propuestas; las relaciones de interdependencia que se establecen sobre la basedel funcionamiento delindividuo en diferentes contextos, conlleva a que las dificultades en el área laboral tengan una gran influencia en el nivel individual y grupal (área familiar, comunitaria, de las relaciones informales o amigos, las relaciones de pareja). Por otra parte, reconocer la organización como un espacio para la autorrealización del individuo, aumenta las exigencias para laspersonas que desempeñan el rol de directivo al desempeñarse como conductores deprocesos que facilitarán o entorpecerán el desarrollo personológico de sus miembros.
En la actualidad asistimos, no solo en Cuba, sino a nivel internacional, a un incremento de la atención sobre los temas relacionados con la direcciónempresarial, una referencia directa nos remite a programas formativos on-line que prometen"multiplicar" las habilidades para administrar, que responden a una creciente demanda de las personas por conocer estos temas. El incremento en las instituciones de profesionales egresados de programas académicos relacionados, directa o indirectamente, con la gestión empresarial, da fundamento a la consideración de esta área del saber como esencial, influyente en los resultados de la actividadlaboral.
Uno de los temas ampliamente revisado se centra en la influencia de la organización de las entidades en los resultados obtenidos, ya sea en la produccióny/o los servicios o en las transformaciones que logra producir en el capital humano que le da vida y sentido. Ante los procesos de cambio que se llevan a cabo en nuestro país, en aras de perfeccionar el funcionamiento organizacional, y atono con los lineamientos de la nueva política económica y social emanados del 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, resulta oportuno revisar la pertinencia de las actuales estructuras organizativas para mantener la integración interna y la adaptación externa ante las cambiantes condiciones.
A tono con lo anterior, resulta indispensable reconocer las bases teóricas fundamentales quepermitirán diseñar un estudio de la estructura organizativa, lo que implica una mirada transdisciplinar, un área en la que necesariamente se han de imbricar disciplinas provenientes de las ciencias sociales, económicas y empresariales, fundamentalmente. No en balde se reconocen ingenieros y psicólogos en la paternidad de la administración empresarial, y en su posterior desarrollo epistemológico.
Elpresente trabajo, con un corte eminentemente teórico, tiene como objetivo general caracterizar las dimensiones de la estructura organizacional, en aras de arrojar luz sobre los elementos conceptuales que tipifican dichas dimensiones y permiten mostrar una vía a las investigaciones en esta área del saber.
Desarrollo
Estructura organizacional: un acercamiento a su definición
La gestión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS