Desarrollo Organizacional

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
La quinta Disciplina.

Por Peter Senge.

El arte y la práctica de las organizaciones que aprenden
Las organizaciones que asimilan prácticas colectivas de aprendizaje como una habilidad clave, están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier destreza que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de generar ganancias en elfuturo de cualquier organización está directamente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas. De este modo, las empresas que prosperarán en el futuro serán “organizaciones que aprenden”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, los talentos y las capacidades de cada persona para aprender a triunfar en conjunto.
El aprendizaje se convertirá en una forma devida y en un proceso continuo, en lugar de ser una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro.

Ventajas competitivas de las organizaciones inteligentes
Las organizaciones que aprenden son organizaciones inteligentes que explotan la capacidad de cada persona involucrada para aprender a producir resultados extraordinarios.Con los cambios repentinos que se dan hoy y que caracterizan el mundo de los negocios, las habilidades de adaptación de este tipo de organización son sumamente beneficiosas.
Una organización inteligente, está expandiendo continuamente su capacidad de crear e impulsar un futuro brillante a través de técnicas de aprendizaje efectivas. Muchas organizaciones tienden a tener un mal aprendizaje poruna variedad de razones, entre otras:
- Los empleados crean vínculos emocionales entre sus cargos actuales y sus identidades personales; esto desalienta el cambio.
- Se culpa a los competidores externos, cuando a veces el propio sistema de la organización es el verdadero enemigo.
- La gente se enfoca y reacciona a los problemas, en lugar de aprender a diseñar soluciones que los eviten.
- Losempleados tienen fijación con los eventos externos, en lugar de prestar atención a los cambios graduales y lentos que ocurren en el sistema.
- El personal sabe que se aprende más de la experiencia; pero generalmente existe un lapso de tiempo entre una acción y su resultado. Las relaciones causa-efecto se tornan confusas.
Mientras que las organizaciones que no aprenden simplemente reaccionan alos eventos, las Organizaciones Inteligentes tienen la habilidad de cambiar los sistemas internos, para crear comportamientos y eventos diferentes. Así, pueden crear su propio futuro.
Sistemas > Patrones de Comportamiento > Eventos
Las Organizaciones Inteligentes:
- Son progresivas: generan los resultados deseados cada vez mejor.
- Son dinámicas: tienen personas que trabajan unidas paramejorar el aprendizaje en el futuro.
- Son altamente productivas: todos aprenden a explotar las fortalezas y compensar las limitaciones de los demás.
- Son participantes activos: al diseñar el tipo de futuro que desea la organización.

Las Cinco Disciplinas de las Organizaciones Inteligentes
Las Organizaciones Inteligentes dominan cinco disciplinas básicas, que describimos a continuación.Aunque son independientes, las empresas más exitosas las combinan logrando importantes sinergias y beneficios.

Disciplina 1: Dominio Personal.
Las organizaciones sólo pueden aprender a través de individuos que aprenden; de allí que el crecimiento personal y el aprendizaje continuo son fundamentales. La fortaleza de una Organización Inteligente se deriva de la fuerza combinada de susindividuos. De allí que tiene mucho sentido para una empresa comprometerse con el crecimiento de sus empleados. El dominio personal está continuamente expandiéndose y mejorándose a través estas prácticas:
- Clarificar y enriquecer la visión personal: la visión es la imagen del futuro deseado. Todo el mundo tiene su visión del futuro deseado, pero las personas con alto grado de dominio personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS