Desarrollo Organizacional

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ORÍGENES DEL DO

El movimiento de desarrollo organizacional ( DO ) surgió a partir de 1962, no como el resultado del trabajo de un único autor , sino como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, la organización y el ambiente orientado a proporcionar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades . El DO es un desdoblamiento práctico y operacional dela teoría del comportamiento hacia el enfoque sistemático. No es una teoría administrativa propiamente dicha, sino un movimiento que congrega varios autores que buscan aplicar las ciencias del comportamiento a la administración.
Los orígenes del DO pueden atribuirse a varios factores:
La teoría del comportamiento fue más una teoría que aportó nuevos conceptos y contribuciones que una teoríadefinitiva de la administración. De la teoría del comportamiento resultó el movimiento del desarrollo organizacional (DO) orientado a lograr el cambio y la flexibilidad organizacional. Se comprobó que no basta sólo con desarrollar un entrenamiento sin producir un cambio específico, sino que es necesario también preestablecer un patrón de desempeño y un programa coherente de cambios en toda laorganización. La sola capacitación individual, grupal u organizacional no provoca el cambio.
Los estudios sobre la motivación humana demostraron la necesidad de un nuevo enfoque de la administración para interpretar la nueva concepción del hombre y de la organización basada en la dinámica motivacional. Los objetivos de los individuos no siempre se conjugan con los organizacionales, lo que lleva a losmiembros de la organización a una conducta enajenada e ineficiente que retrasa o impide el alcance de los objetivos de la misma.
El DO es una respuesta a los cambios y a la innovación.
La teoría de sistemas reunió aspectos estructurales y conductistas, lo que permitió el surgimiento del DO.
El DO surgió como una especialidad de la psicología y una continuación del conductismo; es un pasointermedio entre la teoría conductista y la teoría de sistemas y que sólo se firmo cuando incorporo el enfoque sistémico en el trato a las organizaciones. Fue con el DO que la teoría de la contingencia estableció sus bases definitivas.
A partir de la teoría del comportamiento, un grupo de científicos sociales y consultores de empresas desarrollaron un enfoque moderno, democrático y variado al desarrolloplaneado de las organizaciones, que recibió el nombre de DO (Desarrollo Organizacional).
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el Instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.
El punto principal del DO esta encambiar a las personas, la naturaleza y la calidad de sus relaciones de trabajo. Su énfasis esta en el cambio de la cultura de la organización.
FRENCH y BELL definen el DO como “esfuerzo de largo plazo apoyado por la alta dirección, con el propósito de mejorar los procesos de resolución de problemas de renovación organizacional, particularmente por medio de un diagnostico eficaz y colaborativo y dela administración de la cultura organizacional con énfasis especial en los equipos formales de trabajo, en los equipos temporales y en la cultura intergrupal, con la asistencia de un consultor-facilitador y la utilización de la teoría y de la tecnología de las ciencias conductistas, incluyendo acción e investigación”. Esa definición incluye los siguientes significados:
1. PROCESOS DESOLUCION DE PROBLEMAS
Se refieren a los métodos por medio de los cuales la empresa se enfrenta con las amenazas y oportunidades en su ambiente y soluciona situaciones sin solución o difíciles.

2. PROCESOS DE RENOVACION
Son las formas por las cuales los gerentes adaptan sus procesos de solución de problemas a las demandas del ambiente. Uno de los objetivos del DO es mejorar los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS