DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Motivación

El principal elemento teórico que explica la motivación es la llamada Teoría de Maslow, quien sostiene que el hombre se verá motivado conforme se vayan satisfaciendo distintas necesidades, generando de esta manera un estado de ánimo adecuado para los individuos. (Maslow 1943).


Teoría de Herzberg:

Junto a esta teoría se entiende a la motivación como un agente dual, en elcual los aspectos motivacionales y los factores higiénicos, interactúan directamente para mejorar la conducta y comportamiento de los individuos.

Teoría de MacClelland:

Parte de una interacción dinámica entre los factores del logro, poder y afiliación, pues entre ellos se van transformando las realidades individuales y con ellas las posibilidades y las oportunidades.

Teoría de McGregor:La Teoria X supone en líneas generales que las personas no poseen muchas cualidades para el trabajo, por su parte la Teoría Y, establece que los ambientes laborales logran fortalecer las actividades de los individuos.




Explicación:

Podemos definirla como un estado de activación cognitiva y emocional que produce una decisión consciente de actuar con el fin de lograr unas metaspreviamente establecidas. De igual forma se utiliza para ciertas condiciones existentes en el organismo manteniendo la actividad mental y la predisponen para comportarse en formas apropiadas desde el punto de vista de la necesidad.

La energía de la motivación impulsa la conducta humana en respuesta a la satisfacción de la necesidad, para la orientación al logro manteniendo la conducta hacia la meta.Percepción.

Es todo lo que podemos encontrar en la mente, tanto a los objetos de nuestras vivencias (como las sensaciones, los sentimientos, las pasiones o los pensamientos) como a las vivencias mismas (a los propios actos de percepción, pensamiento, sentimiento o voluntad). El uso que hace Hume de esta palabra es equívoco puesto que sirve tanto para designar un tipo específico de estadomental (lo que habitualmente llamamos percepción, el acto de ver, oír, tocar) como para referirse a todo lo que se encuentra en nuestra mente (pensamientos, deseos, emociones, recuerdos, percepciones en sentido estricto) (Hume, 1976)

La percepción puede definirse como un proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de darle un significado a suambiente. ( Robbins, 1998)
Es el proceso de recibir y organizar y dar significado a la información o estímulos detectados por nuestros 5 sentidos y recibe el nombre de percepción. Los individuos describen seleccionan, organizan e interpretan un estimulo del mundo de acuerdo a sus experiencias y la forma como lo observan. ( Stanton, etzel y Walker, 1998)


Reflexión

La mente alcanza aconstruir e interpretar a través de actividades y procesos acuerdo a las experiencias, los estados internos, intereses y motivación del individuo.


Cultura.

La cultura es desarrollo, crecimiento de las personas, se busca la perfección de la persona. Somos una tarea para nosotros mismos. Somos nosotros los que nos la jugamos con la cultura. Las “maneras” forman parte de la cultura. La culturatiene que ver con el pasado, sí, pero es fundamental la innovación creadora; que el que es culto anticipe lo que puede pasar. (Llano, 2009).

...aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana,en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre. (Tylor, 1995)

La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS