Desarrollo organizacional

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Introducción

El Desarrollo Organizacional es una metodología de aplicación relativamente reciente. Su función principal ha sido la de tratar de resolver problemas dentro de una organización, sirviendo de remedio a aquellos grupos que han encontrado una dificultad en particular que obstaculiza su mejor funcionamiento y, al final de cuentas, la consecución de sus objetivos. El DesarrolloOrganizacional se puede aplicar en pequeñas y grandes empresas, y algunas de las más recientes tendencias en este campo, argumentan el poder implementarlo en naciones enteras.
Ante un ambiente económico competitivo en extremo y poblado de dificultades de toda índole, es importante que no solamente la alta administración esté empapada de estos conceptos, sino que debe ser una prioridad en todas lasempresas el promover la educación de sus empleados en este rubro. Un grupo más educado es en principio más capaz, y además habrá de tener la ventaja de resistir los cambios que tan necesarios se vuelven en tiempos tan retadores como los actuales.

Declaración de Propósito
El presente trabajo busca exponer de manera breve lo que es el Desarrollo Organizacional. Mi intención es hacer un bosquejo delo que es este conjunto de técnicas, mostrar sus orígenes y algunas de sus recientes tendencias, así como mi punto de vista sobre su importancia en la vida moderna de las organizaciones. Es importante mencionar que al empezar a trabajar en este proyecto me he encontrado con el reto de resumir un tema extenso, por lo cual no pretendo ni analizar a fondo, ni proponer una innovación, sino simplementeexponer diversas ideas, incluyendo la mía propia.

El Concepto de DO
¿Qué es el Desarrollo Organizacional? Se me ocurre que en primera instancia debo tratar de comprender el porqué de unir estas dos palabras, así que me he remitido a un diccionario para dilucidar lo que cada palabra significa. Desarrollar, de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española (2001) se refiere a aquello que es:“dicho de una comunidad humana: progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente”. Mientras que organización es la: “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines”.
Chiavenato (2006) nos explica que el DO es la aplicación del conocimiento de las ciencias del comportamiento en un esfuerzo conjugado para mejorar la capacidad de una organizaciónpara confrontarse con el ambiente externo e incrementar su capacidad de solucionar problemas. La definición me parece adecuada, sin embargo creo que no alcanza a captar algunos puntos importantes que se persiguen al resolver las dificultades que un grupo puede sufrir.
Habiendo leído las anteriores definiciones, y conjugándolas, puedo decir que Desarrollo Organizacional es un conjunto de técnicasderivadas de las ciencias del comportamiento que se aplican a un grupo de personas unidas por determinadas normas, a fin de hacerlos crecer individualmente y en conjunto, desarrollarlos, y auxiliarlos a conseguir un fin común, que es el de la organización que conforman.

Orígenes del DO
Algunas fuentes consideran que el inicio del DO se presenta a principios del siglo pasado, sin embargoChiavenato (2006) nos explica que “el movimiento del DO surgió a partir de 1962 como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organización y el ambiente, con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones”.
Burke (1993) hace un estudio de las fuentes que dieron origen al DO, y las agrupa en diversas teorías y corrientes, que podemos resumir así:
Teorías de lasNecesidades
Maslow y Herzberg son dos autores que se preocupan por la motivación y la satisfacción en el trabajo. De acuerdo con Maslow, la motivación humana puede explicarse en términos de necesidades que la gente experimenta en grados diversos y en cada momento. Herzberg, por otro lado, sostiene que hay dos criterios continuos, uno relativo a la insatisfacción y otro concerniente a la satisfacción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS