Desarrollo organizacional

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Universidad Nacional Experimental de Guayana.
Vice-Rectorado Académico.
Coordinación General de Investigación y Postgrado.
Coordinación de Estudios de Postgrado en Gerencia y Capital Humano.
Especialización en Gerencia Mención: Recursos Humanos.
Cátedra: Teoría Organizacional y Análisis del Entorno.



RESUMEN DE TEORIA ORGANIZACIONA.

Lic: César l Bianchet A

Ciudad Guayana,Noviembre del 2009.
A comienzo del siglo XX la industria atravesaba por una situación de crisis ya que con el comienzo de la Revolución Industrial hubo la necesidad de adecuar los procesos productivos para que estos pudieran dar mejores resultados. En este sentido surgen las propuestas de tres teóricos de la administración como fueron Frederick Winlow Taylor, Henri Fayol y Max Weber quienes desdeposiciones contrarias y a la vez complementarias dieron un gran aporte a las teorías de la organización. En este sentido se presenta a continuación los aportes e influencias de cada uno de ellos.

Frederick Winlow Taylor Administraciòn Cientifica:
Aportes. La planeación y el empirismo deben dar paso a la improvisación Basa sus principios en la administración científica, utilizando el métodocientífico como soporte para optimizar la producción en la empresa, tomando en cuenta las variables tiempo y movimiento, se le considera el iniciador de la escuela cuantitativa o matemática. Otro de los aportes importantes de Taylor fue la definición de cuatro principios básicos en su teoría. 1 Definir cada tarea para hacerla mejor. 2 Debe hacerse una buena selección del trabajador. 3 los altosdirectivos deben asesorar a los trabajadores para que hagan su trabajo de acuerdo a sus exigencias. 4 se definen las responsabilidades de los administradores y trabajadores tomando en cuenta la división del trabajo.

Influencia y aplicación En la actualidad los aportes de la teoría de Taylor de alguna manera tienen vigencia en las organizaciones tal como es el caso de la utilización de los principiosbásicos de la administración científica: 1) planear 2) preparación 3) control 4) ejecución.

Henri Fayol Administración General e Industrial
Aportes. Le da mayor énfasis a la administración en contraposición a lo planteado por Taylor, quien hacia más énfasis en las actividades que realizaban los obreros en el taller.
Hace hincapié en los procesos como aspectos a considerar para el desarrollo delas actividades.
Diseño catorces principios y seis funciones que le dieron a los gerentes las herramientas necesarias para sistematizar su trabajo (División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación del interés particular al interés general, Remuneración del personal, Centralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad delpersonal, Iniciativa, libertad, Unión del personal). Funciones (Operaciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, de contabilidad, administrativas).Otro de los aportes claves Fayol fue la definición de un perfil de administrador a partir de: Cualidades físicas, intelectuales, morales, Conocimientos específicos y Experiencia.

En la actualidad sus postulados de alguna manera hantenido un impacto positivo ya que permitió a los administradores de las empresas o directivos tener una visión más sistémica y holistica de su empresa. Los estudios de Taylor tuvieron aplicación inmediata, los de Fayol tardaron mucho en reconocerlos.

Max Weber Teoría de la Burocracia.
A partir de esta teoría Weber se plantea la necesidad de una nacionalización de las actividades de lostrabajadores es una manera de asegurar o predecir el comportamiento de los empleados. Aparece en contraposición a las teoría clásicas y humanas vigentes hasta ese momento da las pautas para administrar una empresa de manera eficiente sobre todo este planteamiento se impulsa después de la segunda guerra mundial.

Dentro de los aportes más significativos de Weber están: Promoción por competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS