Desarrollo organizacional

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Universidad Central de Venezuela
[pic]
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Bibliotecología y Archivología
Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional:
Herramientas, Conceptualización y Entornos Grupales

Jonás Eduardo Ramírez

Caracas, 17 de mayo de 2010.

Introducción

Los esfuerzos de toda organización por permanecer en el tiempo se ven subrayados enlas teorías que el devenir ha trasladado hasta nuestros días, en este sentido Taylor y Fayol, ya comenzaban a dictar el discurso que el desarrollo organizacional como herramienta busca instar en el individuo, proyectando su realización dentro de la organización.
La conformación de grupos en el desarrollo de los procesos genera información que sustenta nuevos conocimientos, y compromete laparticipación de los diferentes estratos y actores que conforman la comunidad, es éste el carácter primordial de la funcionalidad de un equipo dentro de la organización. Chiavenatto hace referencia al desarrollo organizacional como el proceso planificado de modificaciones y estructuras que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organizaciónquede habilitada para disgnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con la asistencia de un consultor.[1] Es un esfuerzo educacional muy complejo destinado a cambiar las actitudes, valores y comportamientos adaptándolos a la estructura de la organización, de manera que esta pueda ajustarse a los mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente. En este sentido, loque se busca es inducir al sujeto hacia un desdoblamiento práctico y operacional de la teoría del comportamiento hacia el enfoque de sistema; haciéndolo parte esencial de la estructura de la organización.
De igual manera, la figura de un lider que direccione y articule una serie de procedimientos – estrategias, perfilados al alcance de los objetivos, es de suma importancia en el engranaje delos recursos que, como partes del sistema empujan el funcionamiento de los procesos hacia el alcance de las metas.
El analisis expuesto a continuación busca vincular las relaciones dadas a partir del trabajo en equipo, la figura del lider dentro de ellos y el papel que desempeña en la toma de desiciones para la resolución de los conflictos que propongan nuevos escenarios y oportunidades.El trabajo en Equipo: Liderazgo necesario

Se entiende por grupo al conjunto de personas que conociéndose, se relacionan entre sí, para lograr la consecución de un objetivo común y concretable. Un grupo está sometido a ciertas normas sociales que le hace reconocerse como una unidad. Así una empresa, una familia, un club, un comité son ejemplo de un grupo de personas que se relacionan deacuerdo a ciertas normas. Éstas normas pueden ser explícitas, redactándose un contrato con deberes obligaciones y beneficios que pertenecen al grupo; o implicitas, como las costumbres que un grupo de amigos suelen hacer y las cuales los conllevan a entablar una relación contractual.
Jacob Levi Moreno, señala que las personas son átomos sociales, y que no existen solas, sino que estánasociadas siempre a grupos en los que interactúan y se relacionan. Moreno llamó grupos primarios a las familias, y secundarios a todos los que correponden a las organizaciones que componen la sociedad, así entonces la sociedad es el conjunto de redes de grupos que interactúan e intercambian fuerzas en busca de sus propios intereses.
Para que los grupos se mantengan como tales, debe lograrse unequilibrio entre las fuerzas internas, instando en las personas la motivación de pertenencia, que les permita desarrollar una conciencia grupal y un orgullo de sentirse parte integrante del grupo, que despierte la conciencia de poder lograr objetivos y satisfacciones que solos no habrían podido alcanzar.

Cuando se forman grupos de trabajo, estos pasan por diferentes etapas; la primera es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS