Desarrollo Organizacional

Páginas: 45 (11192 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El presente trabajo le dedicamos a los administradores y a todo los empresarios que desean generar cambios en su empresa y así lograr el éxito empresarial obteniendo nuevas metas, nuevos objetivos de manera eficiente y eficaz…

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….. 3
CAMBIOS MUNDIALES EN LOS ULTIMOS AÑOS……………………………… 4
PROSPECTIVA Y SOBREVIVENCIA EMPRESARIAL…………………………. 8CAMBIOS ORGANIZACIONALES………………………………………………… 17
PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CAMBIO……………………………... 29
* Planeación de cambio……………………………………………………… 29
* Administración de cambio…………………………………………………. 32
MÉTODOS PARA GENERAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL…………….. 37
AGENDA EJECUTIVA PARA MANEJAR EXITOSAMENTE EL CAMBIO…… 44

CONCLUCIONES…………………………………………………………………… 48BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………… 49
ANEXO………………………………………………………………………………. 50

INTRODUCCIÓN
El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios. La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización allogro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.
Las organizaciones y las personas que en ella están incluidas cambian continuamente. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen, mientras que otros son proyectados. El término desarrollo es aplicado cuando el cambio es intencional yproyectado.
Si los ambientes fueran perfectamente estáticos, si las habilidades y capacidades de los empleados siempre estuvieran actualizadas e incapaces de deteriorarse y si mañana fueran exactamente igual que hoy, el cambio (el cambio organizacional) tendría poca o ninguna relevancia para los administradores, pero como nos encontramos en un mundo real, turbulento, competitivo y en constanteevolución exige que todas las organizaciones y sus miembros sufran cambios dinámicos si quieren las organizaciones desempeñarse de manera competitiva

CAMBIOS MUNDIALES EN LOS ULTIMOS AÑOS

La amplitud, profundidad y celeridad de los cambios que se han producido en los últimos años en el entorno tecnológico, económico, social, político y medioambiental en el que se mueven las organizaciones, quefueron comentadas en el trabajo ¿Por qué el Cambio?, ha puesto en crisis los paradigmas que durante décadas prevalecieron en la teoría y la práctica empresarial y gerencial.

Sobre esto, Drucker ha dicho: “Desde mediados de los años setenta, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápidocomo aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”.

Hammer y Champy; precursores de la reingeniería, son más dramáticos cuando, en la portada de su primer libro, de inicios de los noventa, expresan "Olvide todo lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. Casi todo está errado”.

Los cambios que se han producido en el entorno impactan en todos los componentes del trabajo de unaempresa: los sistemas productivos, el marketing, los enfoques sobre la calidad, la investigación, desarrollo, el manejo de existencias (stocks), los criterios de competitividad y efectividad, así como en los enfoques sobre las funciones gerenciales.

En los sistemas productivos, los enfoques dominantes hasta los años setenta estaban influidos por el “fordismo”, un paradigma industrial surgido afines del siglo XIX, con las experiencias de la Ford en la producción de automóviles, que preconizaba la producción en masa, la concentración en grandes unidades, la integración vertical, asegurarse el suministro interno, la fragmentación de funciones (preparación, producción, control de calidad), gerencia jerárquica, estructura vertical, entre otras prácticas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS