desarrollo organizacional

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ÍNDICE
Pág.
Introducción
3
Desarrollo Organizacional
4
Objetivos del desarrollo organizacional
8
Dimensiones del comportamiento organizacional
9
Trabajo del desarrollo organizacional
11
Conclusiones
13
Referencias Bibliográficas
14











INTRODUCCIÓN
Desde un principio se debe saber qué significa la palabra organización, para así conocer el desarrolloorganizacional. El vocablo organización se define como un sistema formal, porque es un ente creado para un objeto, es diseñado para que cumpla la meta. Lo primero y fundamental de una organización debe ser el grupo de personas que la conforman. Además, la organización también es un conjunto de roles que sé interactúan y que se entrelazan. Ahora bien, el desarrollo organizacional para su partida necesita dela credibilidad, es decir, debe ser creíble en su proceso, productos, servicios como para sus clientes, demostrando la autenticidad en el periodo o lapso correspondiente.
Por consiguiente, el desarrollo organizacional es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad en el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible yfuncional a la organización en el tiempo. Sin duda, trata de dinamizar los procesos, crear un estilo y señalar un norte desde la institucionalidad. Se percibe como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que lo rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino hacia el cambio, la evolución, conforme a las exigencias o demandas del medioen el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito.




DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El campo del Desarrollo Organizativo (DO) trata acerca del funcionamiento,
desarrollo y efectividad de las organizacioneshumanas. Una organización se define como dos o más personas reunidas por una
o más metas comunes. Es decir, se concibe el
Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en eltiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.

Para Beckhard (1969) el desarrollo organizacional es “Un esfuerzo planeado, organizado, administrado de desde la alta dirección, que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de laorganización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta". Es decir, es un proceso planeado que abarca la totalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados.
Cabe destacar, que para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje, que es la víapor la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para el D.O), es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen la organización. Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución.La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización.
Por otra parte, es fundamental hacer un bosquejo histórico del desarrollo organizacional, ya que por medio de este se explicará la evolución del término, así como algunos de los problemas y la confusión que lo rodea. Tal como se utiliza hoy, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS