Desarrollo Organizacional

Páginas: 38 (9388 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Desarrollo Organizacional

Concepto de Desarrollo organizacional

El desarrollo de las organizaciones ha sido recientemente objeto de consideraciones teóricas y tratamiento practico bajo la denominación de Desarrollo Organizacional o Desarrollo de la Organización (esta última, es además, la expresión inicial ´´Organization Development´´ en su origen) comúnmente conocida por la sigla D.O.Desarrollo organizacional es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.

El doctor Richard Beckhard la define como ´´ Un esfuerzo
a. Planeadob. Que cubre a la organización
c. Administrado desde la alta dirección
d. Que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante
e. La intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta´´.

En el libro fundamentos de la comunicación organizacional la escritora María Elena Mendoza Fung propone unadefinición muy cercana a la anterior: ´´ Proceso planeado que abarca la totalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados.

Basado en las diferentes definiciones según los autores y estudiosos del tema podemos decir que el desarrollo organizacional implica la integración del factor humano con suentorno socioeconómico y cultural en el que se desarrolla.

Implica la integración además de varias disciplinas del estudio del comportamiento humano ya que las agrupaciones con un fin común dependen cien por ciento de la manera en la que sus integrantes interactúan entre si y a su vez con los sistemas en los que se desempeñan.

Orígenes y Evolución

El desarrollo de la disciplina basada en elcomportamiento humano y la necesidad de adaptar su forma de desempeñarse en un ambiente de intercambio de bienes y servicios ha evolucionado con el tiempo según las circunstancias cambiante del entono social y económico.

En los años 20 los pensadores en la materia del desarrollo del ser humano dentro de una organización estaba orientado hacia las relaciones humanas. Donde predominaba unsistema meramente técnico y donde la solución se pensaba estaba en tomar una corriente de administración científica.
Hacia los años 40 se puede ver una tendencia orientada no solo al individuo pero si a los grupos de individuos.

Hacia los 60 se ve como el enfoque se abre y abarca a evaluar el cómo interactúan dos o más grupos de individuos entre sí.

Temas básicos:
* Intervenciones:herramientas
* Consultor: persona que lleva acabo el D.O.
* Sistema: identificación de elementos que intervienen en un D.O.
* Sistema – cliente: organización en busca de cambio
* Catarsis :´´ reacción para cambiar´´
* Conflicto proactivo: provocar reacciones con un fin positivo
* Cambio : lo que se busca
* Teoría del caos: ambiente.

El D.O. sirve para que losadministradores, tomadores de decisiones y personal en general lleguen a un estado de colaboración donde se aprovechen las fortalezas y se combinan talentos para el logro de los objetivos de la organización. El cambio acelerado originado por un ambiente de globalización y las nuevas tendencias económicas llaman a que el ser humano y su entorno se ajustan a un proceso de evolución que nunca antes se habíarequerido.

Definiciones, objetivos y características del D.O.

Definiciones

El D.O tiene diferentes significados para diferentes personas. No existe una definición que complazca a todos.
Diversos autores y profesionistas han presentado diferentes definiciones, algunas idénticas otras muy distintas. Gran parte de esas diferencias se debe al hecho de que se incluye, en la definición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS