desarrollo organizacional

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA



UNIDAD 1

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL Y SU ESTADO ACTUAL.

1ª Actividad

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo 2

Sánchez Gómez Marlene


Enero 2011






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




El desarrollo organizacional es un cambio planificado en elcontexto de una organización. El desarrollo de modelos del cambio planificado facilitó el desarrollo del D.O. Los modelos y las teorías representan, en palabras o en imágenes, las características importantes de algunos fenómenos, describen esas características como variables, y especifican las relaciones entre las variables.
Se ha detectado una problemática muy generalizada en la comunicaciónorganizacional pues es frecuente que se de por hecho el que los sistemas de la empresa deban ser comprendidos por el personal. Se tiende a no entregar la información adecuada a la persona adecuada y no se da el valor agregado a quien la recibe.
Un punto relevante también en el estudio del problema es el hecho de que la comunicación al acomodarse dentro de un programa de Desarrollo Organizacional sepuede manejar de diferentes maneras, es decir, puede ser informativa, necesaria, para formación, para convencer o reaccionar.













JUSTIFICACION DEL PROBLEMA


La razón por la que elegí el tema “Desarrollo Organizacional “es porque tiene gran interés para mí, como estudiante universitario y como joven que estudia Ingeniería en Gestión Empresarial.
Deseo aumentar misconocimientos sobre él, ya que me llama mucho la atención y quiero obtener mayor información sobre su historia, sus características y su aplicación en el ámbito empresarial.

Los motivos que tengo para emprender esta investigación son:
Primero, porque me llamó la atención este tema relacionado con la ingeniería en Gestión empresarial, en este primer semestre que estoy cursando y quiero tener basespara conocer acerca del tema.
En segundo lugar, soy alumna de gestión y estoy segura de que la información me ayudara a desarrollar los aspectos, pasos y aplicación en alguna empresa, y así compartir y poner en práctica mis conocimientos y habilidades.













OBJETIVO GENERAL



Con la investigación del tema “Desarrollo Organizacional”, se pretende tener losconocimientos, habilidades y poder aplicar correctamente dicho tema durante el resto del primer semestre de este ciclo escolar.


















CAPITULO I

1.1 HISTORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Las actividades sistemáticas del desarrollo organizacional tienen una historia reciente y, para usar la analogía de un mangle, su tronco tiene por lo menos cuatro raíces importantes. Unade las raíces del tronco se descompone de las innovaciones en la aplicación de sensibilización en las organizaciones complejas. Una segunda raíz importante es la de la investigación de las encuestas y la metodología de la retroalimentación. Ambas raíces están entrelazadas con una tercera, en el surtimiento de la investigación - acción. Paralela a estas raíces y hasta cierto punto, unidas a ellas,hay una cuarta raíz -el surtimiento de los enfoques socio técnicos y socio analíticos de tavistock. Como veremos, los principales actores en estas raíces interactúan entre si y están bajo las experiencias y los conceptos de muchas disciplinas.

La historia del desarrollo organizacional es indispensable para conservar y mejorar las intervenciones y los enfoques efectivos del mismo.
La historiadel DO es emergente en el sentido de que un número cada vez mayor de científicos de la conducta y practicantes se están basando en la investigación y en los descubrimientos del pasado, y también están redescubriendo la utilidad de algunos de los hallazgos previos. Estos esfuerzos, a menudo se están expandiendo bajo una terminología diferente, incluyen una amplia gama de organizaciones, tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS