desarrollo organizacional

Páginas: 70 (17264 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Desarrollo Organizacional
Marco Teórico

Orígenes del Desarrollo Organizacional:
El movimiento el Desarrollo Organizacional surgió a partir de 1062 como resultado de un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, la organización y el ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.
En un sentido estricto, el DO es un desdoblamiento práctico yoperacional de la teoría del comportamiento hacia el enfoque sintético.
En sentido amplio, los orígenes del DO pueden atribuirse en una serie compleja de factores:
a. La relativa dificultad para operacionalizar los conceptos de las diversas teorías de la organización, cada una de las cuales maneja un enfoque que muchas veces estaba en conflicto con los demás:

- La teoría clásica: Propuesta porTaylor y Fayol , en donde enfatizaron en la organización formal y la racionalización de los métodos de trabajo. La eficiencia fue el objeto básico de este enfoque evidentemente incompleto y parcial.

- La teoría de relaciones humanas: Propuesta por Mayo, a partir del experimento de Hawthhorne y los trabajos de Lewin, fue una reacción contra el tradicionalismo de la teoría clásica. Hizo énfasis enel hombre y el psicológico del trabajo. Esta teoría también resulto incompleta y parcial, pues solo reforzó aquellos aspectos organizaciones omitidos o rechazados por la teoría clásica.

- La teoría de la burocracia: Pretendió sentar las bases de un modelo ideal y racional de la organización que pudiese ser copiado y aplicado a las empresas, cualquiera que fuera su rama de actividad. Weberdescribió las características más importantes de la organización burocrática y racional basándose en la estructura militar del ejército prusiano. A pesar de representar un paso hacia adelante en la organización formal propuesta por la teoría clásica, la organización burocrática, ideal y teórica carecía de la flexibilidad necesaria e imprescindible para adaptarse a las innovaciones de un sociedadmoderna en proceso de un cambio continuo y acelerado.

- La teoría del comportamiento: Surgió de la teoría de las relaciones humanas y se convirtió en un enfoque predominante sociológico y motivacional. Aunque la teoría del comportamiento aportó nuevos conceptos y contribuyó a desarrollar la administración no fue definitiva en este campo.

b. La profundización de motivación humana y su influenciaen la dinámica de las organizaciones. Las teorías de la organización mostraron la necesidad de hallar un nuevo enfoque de la administración, capaz de interpretar la nueva concepción del hombre moderno y la organización actual, basada en la dinámica motivacional.

c. La creación de la Nacional Training Laboratory de Bethel, en 1974 y la realización de las primeras investigaciones de laboratoriosobre comportamiento grupal. Las técnicas de laboratorio empleadas en el entrenamiento de la sensibilidad buscaban mejorar en el comportamiento del grupo.

d. La publicación de un libro (1964) por un grupo de psicólogos de la Nacional Training Laboratory , en la que exponían sus investigaciones sobre T- Group, los resultados con el entrenamiento de la sensibilidad y las posibilidades deaplicación dentro de las organizaciones.

e. La pluralidad de los resultados registrados en el mundo:

- Transformación rápida e inesperada en al ambiente organizacional
- Aumento de tamaño de las organizaciones.
- Diversificación creciente y complejidad gradual de la tecnología moderna.
- Variación del comportamiento administrativo.
- La fusión de dos tendencias al estudio de las organizaciones;el estudio de la estructura por un lado y el estudio del comportamiento humano por otro, integradas a la vez por un comportamiento sistemático.

f. El DO pretende ser una especialidad de psicología a pesar de que su aplicación no se reduce a un enfoque meramente psicológico.

g. Los diversos modelos del DO Consideran básicamente 4 variables:

- El ambiente
- La organización
- El grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS